Sólstafir + Esben And The Witch + Obsidian Kingdom: Crónica de su concierto en Madrid (Sala Caracol) 26/11/2014

Solstafir

SÓLSTAFIR + ESBEN AND THE WITCH + OBSIDIAN KINGDOM
Madrid (Sala Caracol), 26 de noviembre de 2014

 

En esta noche de veintiséis de noviembre, nos acercábamos de nuevo a la sala Caracol de Madrid, para presenciar el espectáculo musical que nos traían los islandeses SÓLSTAFIR, quienes vendrían muy bien acompañados por los británicos ESBEN AND THE WITCH y los barceloneses OBSIDIAN KINGDOM.

Antes de ponerme a describir lo que fue cada concierto, me gustaría hacer una mención especial a los señores de OBSIDIAN KINGDOM, quienes han conseguido demostrar lo que valen junto a CULT OF LUNA, GHOST BRIGADE, SÓLSTAFIR y tocando en los festivales Damnation y Bloodstock. Esperemos que sigan adelante con por este buen camino. Enhorabuena chicos.

 

OBSIDIAN KINGDOM
10/10

 

Tras la publicación de Mantiis (Lee nuestra reseña), los de Barcelona se encuentran en un ascenso constante, visitando Inglaterra dos veces en el mismo año, así como acompañando a SÓLSTAFIR en su primer tour europeo.

Los de Barcelona volvían a la capital, a la misma sala donde tocaron en 2013 junto a los suecos CULT OF LUNA, para efectuar la potencial descarga de su música. Su entrada en escena fue con And Then It Was, pasando por Last of the Light, para llegar a The Nurse.

En un momento se inició un pogo entre amigos, que parecían estar divirtiéndose. No hacía falta nada más que echar un vistazo a tu alrededor para ver que nos encontrábamos ante una banda que gana muchísimo en directo, que tienen tablas y que saben lo que quieren como lo quieren y cuando lo quieren.

Obsidian-Kingdom

Obsidian-Kingdom

Rider G Omega se dirigió al público un par de veces para agradecer la asistencia en general al bolo, así como anunciar que iban a tocar un poco de Mantiis. Continuamos en esta noche de noviembre con Cinnamon Balls, Endless Wall, Fingers in Anguish, Ball- room y como colofón final, And Then it Was.

Un concierto digno de matrícula de honor, donde pudimos comprobar que en este país tenemos bandas que no tienen nada que envidiar a las extranjeras. Esperemos que pronto saquen nuevo material y vuelvan por las tierras madrileñas, pues cada concierto suyo es mejor que el anterior.

 

Setlist de OBSIDIAN KINGDOM:

  1. And Then It Was (Oktopus remix)
  2. Last of the Light
  3. The Nurse (Larvae remix)
  4. Awake Until Dawn (Necro Deathmort remix)
  5. Cinnamon Balls
  6. Endless Wall
  7. Fingers in Anguish
  8. Ball-Room
  9. And Then It Was

 

Setlist de OBSIDIAN KINGDOM en Spotify:

 

ESBEN AND THE WITCH
6
/10

 

El trío británico nos visitaba por segunda vez a la península, en esta ocasión con su nuevo trabajo de estudio A New Nature. Rachel (vocalista, bajista) se encontraba muy emocionada y se le notaba muchísimo cuando interactuaba con los allí presentes. He de reconocer que la señorita me recordó a una mezcla entre Laura Pleasants (KYLESA) y Alison Garner (THE FAUNS), y antes de que me saltéis, no me refiero a lo musical, si no a su forma de estar sobre un escenario, aunque de las tres la única que quizás tenga bastante menos presencia es Alison.

Esben And The Witch

Esben And The Witch

Musicalmente la banda tuvo  altibajos, había momentos (sobretodo instrumentales) que podías disfrutar como si no hubiera mañana, eso sonaba que daba gusto, pero en los momentos en que ella cantaba se notaba un ambiente de frialdad increíble, casi como si lo que fallase era que hubiese voz.

Sobre el tema de su tiempo en el escenario, la verdad es que parecía haberse hecho hasta corto, pues llegó un momento en el que Alison dijo que era la última canción y varias personas a mí alrededor se quedaron extrañadas. En cuanto al setlist, nos encontramos con únicamente cuatro temas que fueron Press Heavenwards!, Dig Your Fingers In, No Dog y The Jungle.

 

Setlist de ESBEN AND THE WITCH:

  1. Press Heavenwards!
  2. Dig Your Fingers In
  3. No Dog
  4. The Jungle

 

Setlist de ESBEN AND THE WITCH en Spotify:

 

SÓLSTAFIR
8/
10

 

¿Cómo definir lo que estos islandeses pueden transmitir en directo?. Pues de muchas maneras, pero como ya hice en su día con los alemanes THE OCEAN, podríamos decir que fue un momento mágico, sensacional y que más de uno guardará en sus corazones.

Con extrema puntualidad SÓLSTAFIR entraron con Köld para continuar con Lágnætti. Durante su actuación pudimos comprobar cómo estos señores transmiten muchísimo mejor su música en directo que en estudio, pues le dan una fuerza increíble, algo parecido a los franceses ALCEST o los británicos HAKEN.

Solstafir

Solstafir

El señor Aðalbjörn Tryggvason (Voz, guitarra) se dirigió varias veces al público para agradecer el haber asistido al concierto, así como para recordarnos que este era su primer tour europeo. También entró la pregunta de cuantas personas los habían visto por primera vez, así como el bromeo sobre si queríamos un concierto de cuatro horas.

Sobre las tablas notábamos que no son una banda estática, pues durante toda su actuación no pararon de moverse de arriba a abajo, poniendo poses en general y saludando a sus fans. Los de Islandia venían presentando su nuevo trabajo de estudio, Otta, que ha recibido bastantes buenas críticas.

Solstafir

Solstafir

Sin tregua fueron cayendo  Rismál, Ótta, Þín Orð, Dagmál, Náttmál… Así mismo, sin previo aviso, preguntaron cómo se decía en español Black Sands. Tras confirmar que se decía “arenas negras”, nos deleitaron con Svartir Sandar.

Llego el momento del encore, en donde los músicos salieron de escena unos minutos y volvieron pronto para representar uno de sus himnos. Hablamos sin duda de Fjara, que es como el Fullmoon de SONATA ARCTICA.

Su colofón final fue Goddess of the Ages, que llegó al corazón de más de uno y de dos. ¿Qué más se podría decir de una noche que fue más que perfecta?, tal vez que hubiera sido mejor si ESBEN AND THE WITCH hubieran abierto el concierto, pero la magia que logran transmitir SÓLSTAFIR musicalmente, son palabras mayores.

 

Setlist de SÓLSTAFIR:

  1. Náttfari
  2. Köld
  3. Lágnætti
  4. Rismál
  5. Ótta
  6. Þín Orð
  7. Dagmál
  8. Náttmál
  9. Svartir Sandar 
  10. Fjara 
  11. Goddess of the Ages 

 

Setlist de SÓLSTAFIR en Spotify:

 

Texto: Carlos De La Puente
Ilustración:Andres Miguel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + tres =