Soto: Inside the Vertigo (Crítica de discos)

Jef Scott Soto

SOTO: Inside the Vertigo
earMUSIC, 2015
9/10

Hablar de Jeff Scott Soto es hablar de un peso pesado de la escena internacional. Tras un buen puñado de años sobre los escenarios a sus espaldas, su nombre es de sobra conocido entre todos los seguidores del Rock. Y dentro de su constante búsqueda de sonidos nuevos con los que seguir enganchando a todo el mundo, surge la idea de formar esta banda, llamada SOTO, que ha completado con unos muy buenos músicos y de su total confianza, algunos de ellos colaboradores habituales en su proyecto solista (como, por ejemplo, nuestro Jorge Salán).

SOTO es una buena combinación de elementos de diferentes variantes del Metal, como el Power, el Progresivo o el Groove, pero todas con un denominador común: la excepcional voz de Jeff Scott Soto. Le acompañan un elenco de músicos que por separado también cuentan con largas y respetadas trayectorias. Además de Salán a la guitarra, la formación se completa con el teclista BJ, el batería Edu Cominato y el bajista David Z, que dan lo mejor de sí mismos en un Inside the Vertigo que termina confirmándose como un trabajo realmente bueno.

Un gran debut donde, además, hay que destacar alguna de las varias colaboraciones de lujo a la hora de escribir las letrasGus G (OZZY, FIREWIND), Jason Bieler (SAIGON KICK), Mike Orlando (ADRENALINE MOB), Joel Hoekstra (NIGHT RANGER) o Casey Grillo (KAMELOT). Nombres sin duda a tener muy en cuenta en cualquier ámbito de Rock que se precie.

Y pronto comenzamos a ver lo ambicioso de este proyecto, buscando (como suele ser habitual cuando hablamos de este vocalista) la perfección ya con el tema que abre el trabajo, Final Say. Muy directo, con una base rítmica potente que sirve de apoyo para que las líneas vocales desplieguen todo su potencial y nos muestren de qué es capaz este hombre. Además, el trabajo a las seis cuerdas del magnífico guitarrista madrileño Jorge Salán también es muy destacable, con unos solos como sólo un maestro como él es capaz de sacarse de la chistera. Un inicio con muchísima fuerza, que sin duda presenta a Inside the Vertigo como un disco que quiere convertirse en una auténtica joya.

Y este camino lo seguimos viendo en el siguiente corte, The Fall. Un tema donde vemos como, una vez más, tanto Jeff como Jorge se reparten el protagonismo con las voces y los solos de guitarra, y donde podemos encontrar algún elemento más claramente progresivo. Otro gran tema plagado de fuerza y potencia, que termina de enganchar al oyente para seguir reproduciendo el disco casi sin darse cuenta. El estribillo es bastante pegadizo, lo que sin duda le da un plus al tema, ya que esos estribillos que se meten en la cabeza y te pasas un buen rato tarareando casi sin darte cuenta suelen ser los que hacen que te termines enganchando a un disco, y este tema lo tiene. Destacable también el estado de forma vocal que hemos podido apreciar en estos dos temas, y que nos muestra su potencia al final de este tema con un par de alaridos con cierto punto casi gutural, mostrando la variedad de sonidos vocales que puede generar este gran vocalista.

Video. SOTO, The Fall

Wrath es un tema que acelera un poco el ritmo en relación a los dos anteriores, con unas guitarras muy potentes y una base rítmica que, para mi gusto, en este tema está de sobresaliente. Presenta una mezcla de sonidos que lo convierten en algo envolvente, con mucha fuerza y, sobre todo, mucha calidad. Una vez más, el solo de Salán es impresionante. Un tema que también se hace bastante adictivo y que sigue el camino de los dos anteriores, enganchar y demostrar que este disco no es un simple debut de un grupo de músicos con mucho nivel, que este proyecto tiene muchas cosas por ofrecer; y que la línea de trabajo tomada para este primer elepé, puede ser algo que les aporte muchas alegrías en un corto espacio de tiempo.

El siguiente corte e titula Break, y la verdad es que me ha parecido de los temas más completos del trabajo, con una magnífica combinación de sonidos para hacer el colchón perfecto, de modo que Jeff pueda desplegar al máximo su potencial vocal, un buen juego con los ritmos (me ha encantado el juego con el bombo y el doble-bombo, aunque fuese de forma breve, al final del tema) y un sólo de guitarra que, aunque no sea novedad cuando hablamos de Jorge Salán, es sensacional. Un magnífico tema que, al menos de este primer tercio del disco, a mí me ha parecido el mejor, el más completo y el que más me ha impresionado.

Narcissistically Yours es nuestra siguiente parada en este trayecto llamado Inside the Vertigo, un tema que vuelve a la receta del inicio del disco: fuerza en la base rítmica, guitarras envolventes y con un sonido muy trabajado, y como llevamos viendo a lo largo del disco, unas líneas vocales muy buenas. Una vez más, nos encontramos con un estribillo pegadizo, otro tema de esos que se te meten en la cabeza sin darte cuenta. Gran trabajo el que nos muestran los chicos de SOTO, sin duda alguna.

End Of Days es un tema que baja el ritmo, hasta coquetear con lo que sería una balada, o al menos como tal se podría considerar la primera mitad del tema, un tema lento, con guitarras limpias y un tono un poco más intimista, para darnos otro punto de vista de la música que estos chicos son capaces de hacer. Pero como decimos, esto es sólo durante la primera mitad del tema; la segunda mitad es un tema con fuerza, donde en la batería predomina prácticamente el doble bombo (aportando más fuerza), un tema muy épico, que coge ese toque con los coros en los estribillos, teniendo quizás ese toque de Power Metal; si a estos coros y esta fuerza le sumamos los sonidos que podemos escuchar a nivel instrumental, sin duda queda patente ese toque épico que tiene el tema, que al menos para mí, es el mejor del disco, el más completo y trabajado, un tema para enmarcar y que, si finalmente hay gira de este proyecto, esperemos que no falte en los set-list que hagan, porque, como digo, me ha parecido el mejor tema que hay en todo este LP. Los últimos minutos del tema son un verdadero juego de sonidos que elevan aún más la calidad de este corte.

El tema que sigue es el que da título al disco, Inside The Vertigo. Como no podía ser de otra manera, nos encontramos ante un tema muy elaborado, con un buen juego de sonidos donde el bajo toma protagonismo durante algunos segundos del mismo, y como viene siendo habitual a lo largo del disco, un gran trabajo tanto vocal como por parte de la guitarra solista. Un tema completo e interesante, que tiene mucha calidad y que es bastante bueno, manteniendo así la calidad que viene mostrando el trabajo durante toda la reproducción del mismo.

When I’m Older es un tema que, nuevamente, nos pone a la banda con un toque más intimista, un tema que también coquetea un poco con lo que podría ser una balada, tomando fuerza cuando el tema lo pide y dejando un poco de lado la potencia por sonidos más limpios cuando es necesario, dejando así otro tema muy elaborado que resulta muy atractivo a la hora de escucharlo.

Seguimos con la reproducción de este gran trabajo con un tema titulado Trance, un tema con unas líneas de percusión muy interesantes, demostrando que un batería no tiene que ser necesariamente un actor secundario en un disco. Por momentos incluso se atreve a disputar el protagonismo durante el sólo de guitarra. Además de esto, un buen juego de ritmos, marcando así un tema trepidante en ese aspecto; otro muy buen corte en el disco, que está resultando ser una verdadera bomba sonora.

Entramos en la recta final del disco con el siguiente corte, Jealousy, un tema directo, potente y con unas líneas de guitarra magníficas, otro gran trabajo por parte de esta banda, con un tema donde vuelven a mostrar que si quieren también saben hacer música directa, sin ningún tipo de grandilocuencia ni cosas por el estilo, sonido puro y duro, potente y con una buena dosis de fuerza.

Karma’s Kiss es el penúltimo tema de este trabajo, un tema a medios tiempos que resulta interesante porque, una vez más, pone de manifiesto la habilidad que tienen estos músicos para adaptarse a lo que sea. Como en gran parte del disco, destaca el trabajo vocal de Jeff Scott Soto, que está sensacional a lo largo de todo el trabajo, y los solos de guitarra de Jorge Salán, que ya han demostrado en muchas ocasiones ser dos músicos geniales, y en esta ocasión lo vuelven a demostrar.

Video. SOTO, “Inside The Vertigo” Interactive Album

Y como broche final para este gran debut, nos encontramos con un tema titulado Fall To Pieces, que nada tiene que ver con el mítico del supergrupo VELVET REVOLVER. Una canción que nuevamente realiza un sensacional juego con la percusión, al que  también se suman unas líneas de guitarra magníficas, dejando un gran cierre para un gran disco. Sin duda alguna, la mejor forma de finiquitar un trabajo que, si bien ya esperaba con la calidad demostrada, ha conseguido sorprenderme igualmente, demostrando que todos los músicos involucrados en SOTO han dado lo mejor de sí mismos para dejar un álbum realmente demoledor. Merece la pena darle un par de escuchas a un Inside the Vertigo que, y de esto no me cabe duda, dará mucho que hablar.

Texto: Adrián Jiménez

Formación de SOTO:

• Jeff Scott Soto (Voz)