Sovengar: Vindicta et gloria (Crítica de discos)

SOVENGAR: Vindicta et gloria
Art Gates Records, 2014
7/10

El Metal épico está en alza, lo vemos estos días en la multitud de formaciones de Folk, Viking, Pagan Metal… que surgen fuera y dentro de nuestras fronteras, pero también se está fraguando en España un sonido que rompe con los esquemas más comunes, mezclando la crudeza del Heavy Metal tradicional con los ritmos y arreglos épicos de grupos como ENSIFERUM, TURISAS o SABATON. Hablamos de los jóvenes SOVENGAR.

Salidos de la prolífica tierra de Albacete, estos guerreros comenzaron a tocar en 2012, movidos por la intención de crear un sonido único y reconocible, y se pusieron manos a la obra para componer sus primeros temas. Vindicta et gloria es su primer CD, editado bajo el amparo de Art Gates Records, y con él nos podemos hacer una idea bastante clara de las intenciones de la banda.

Desde el primer ataque con Call to the Battle, nos dejamos envolver por la atmósfera bélica de que están impregnados todos los temas. Voz guerrera, coros grandilocuentes y teclados atmosféricos son los encargados de poner el toque épico, mientras unas rápidas y galopantes percusiones se mezclan con los riffs guitarreros al estilo tradicional del Heavy Metal.

Algo más veloz y powermetalero es el tema Battle of Asgard, con unas guitarras que recuerdan mucho a los viejos TIERRA SANTA, y una voz que parece surgir de la misma batalla. Thor’s Legacy y Dight or Die tienen una estructura parecida, comenzando lentamente con los teclados para acelerarse después con la entrada de la batería y guitarras.

Curioso es el siguiente tema, Master of Wind, donde colabora Molna de los murcianos WYRDAMUR, creando algún pasaje más folkie. El tema posee además una línea de guitarra contundente y rápida.  El siguiente tema, Brutal Battle, está llamado a convertirse en un clásico de la banda, y en un fijo en sus conciertos, y es que su sencillez y su aire bélico lo convierten en un tema de lo más efectivo.

No tan directo es el tema que da nombre al disco, Vindicta et Gloria, con unos intensos teclados y unos coros que se convierten en auténticos protagonistas. Legion of Fire y Final Conquest son las encargadas de cerrar el disco tal como empezó, con todo el ímpetu y emotividad que este estilo requiere. En Final Conquest además, podemos escuchar la colaboración de Tomas Quilez de BLACKJACK, que ha querido aportar un poco de su voz en el nuevo trabajo de los albaceteños.

Video. Sovengar, Call to the Battle

En Vindicta et Gloria encontramos nueve temas que siguen una misma línea, y si bien es cierto que podría enriquecerse con un poco más de variedad, el punto fuerte de SOVENGAR es haber conseguido un sonido propio y muy reconocible. Este debut supone un buen arranque para la carrera de esta joven banda, que a partir de ahora luchará en los escenarios por defender su música, y si algo queda claro al escuchar el disco, es que está pensado expresamente para ejecutarlo en directo.

• Raven / Álvaro Marco (Bajo y Voces)
  • Bjorn / Jorge Pérez (Guitarras)
  • Thorian / Cesc Bayle (Guitarras)