Soziedad Alkoholika: Barcelona (Razmatazz 2) 30/11/2012 (Crónica de conciertos)

SOZIEDAD ALKOHOLIKA
Barcelona (Razzmamatazz 2), 30 de noviembre 2012
8/10

Directos desde Gasteiz llegaron Soziedad Alkoholika a Barcelona, que acogió con muchísimas ganas a los vascos en su vuelta a Cataluña. No es necesario comulgar con la ideología de la banda para apreciar su música, pero sin duda ha sido una de las bases más importantes de sus más de 20 años de carrera, para bien y para mal. Y en la Ciudad Condal siempre han encontrado apoyos de ambos tipos,  especialmente de los segundos. Este factor ambiental motiva mucho los conciertos de los vitorianos, que mezclado con el potente sonido que descargaron, dio lugar a un concierto que fue menos a más, terminando muy muy caliente.

A la hora señalada, y ni con medio aforo de la Razzmatazz 2, salieron Soziedad Alkoholika con su último trabajo Cadenas de odio (2011), un día después de cumplirse un año exacto de su publicación. Sonaron Barrio oscuro y Procrastinación, mientras se iba llenando la sala y con un sonido bastante pobre, aunque iría mejorando. Con Tiempos oscuros  y Políticas del miedo se fue animando más el ambiente, que, todo hay que decirlo hasta entonces no estaba muy caldeado. Ni siquiera a la banda se le veía muy cómoda. Volvió el turno de Cadenas de odio, Niebla de guerra y Corruptos, previo discurso de Juan sobre las buenas relaciones y causa común de Cataluña y Euskadi

Cuando atacaron con  Palomas y buitres, aún seguía entrando gente a la Razzmatazz, que ya conseguía llenar, o casi, las más de 700 plazas de la sala.  A partir de este momento ya subió la temperatura. El nuevo disco ha recibido buenas críticas, y la evolución musical de S.A. me parece más que positiva, pero los éxitos más antiguos tienen mucho peso, y la aceptación no fue ni comparable.

Empalmaron varios temas de su disco Ratas (1995), que volvieron loco al personal, comenzando por una coreadísima En el tejao, en la que Iñigo nos dejó un solo de guitarra de la carne de gallina, seguida de Estado enfermo (ver vídeo), y unas potentes Ratas, con ese estribillo (¡Tú no debes decidir!, ¡tú no debes decidir!… ¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas!) retumbando en la sala, y la gran y breve La aventura del saber, que fueron de las mejor recibidas. Estaba siendo uno de los momentos álgidos de la noche, que coronaron con una magnífica Piedra contra tijera, uno de sus mejores temas y que que fue la mejor interpretación de la noche.

La primera época del grupo ya copaba todo el protagonismo del show, alcanzando el máximo de decibelios, con las primeras filas enfurecidas, puños en alto y levantando fans por encima de sus cabezas. No son muy habladores, estos vascos; lo suyo es hablar con distorsión, y a eso se dedicaban. La pegadiza Peces mutantes puso a saltar a toda la sala, y la adrenalina subía con No kiero participar y su repaso a Polvo en los ojos (2000).

Tras un solo de batería de Alfred Berengena, el sustituto temporal de Rober mientras este se recupera de su lesión, volvieron con ganas, con otro de sus hits, Cuando nada vale nada, seguidas de la directa Sin Dios ni na y Civilización generación, para volver a desaparecer.

Los bises fueron una descarga furiosa y brutal: Comenzó con S.H.A.K.T.A.L.E., cuyo estribillo sin dobles sentidos (¡En tu puta cara voy a vomitar!) calentó para los dos temas más coreados, sus clásicos más clásicos, la antitaurina Motxalo! y Nos vimos en Berlín, en la que Juan se hubiera podido ahorrar cantar si hubiese querido.

Vídeo. Soziedad Alkoholika, Estado enfermo (Barcelona, 30/11/2012)

Muy buen concierto de los vascos, que fueron calentando la noche poco a poco, a base de fuerza y tablas. Y muy bien por el público, que respondió y levantó los ánimos en los momentos claves. Ambos protagonistas se quieren, y no quisieron defraudarse. Así siempre es más fácil.

Más fotos y setlist en Spotify más abajo

Más fotos (Setlist en Spotify más abajo):

Setlist de Soziedad Alkoholika en Barcelona (Lo puedes escuchar en Spotify más abajo):