Soziedad Alkoholika + Childrain: Zaragoza (Teatro de las Esquinas) 26/04/2013 (Crónica de conciertos)

Soziedad Alkoholika 2

SOZIEDAD ALKOHOLIKA CHILDRAIN
Zaragoza (Teatro de las Esquinas) 26 abril 2013

En tiempos tan difíciles como los que nos está tocando vivir, convocar a más de 700 fieles en una ciudad como Zaragoza está al alcance de muy pocas bandas. Hecho que adquiere aún más valor si consideramos el silencio de los principales medios de la región cuando se trata de metal y hardcore, acentuado todavía más si hablamos de SOZIEDAD ALKOHOLIKA. Los vascos, en las listas negras por defender sus ideas demasiado alto y claro, deberían sentirse vencedores cada noche como la de la capital aragonesa.

El Teatro de las Esquinas vivió el viernes, si no tenemos en cuenta los conciertos de Fiestas del Pilar, la que probablemente sea la cita metalera del año en la ciudad. Zaragoza por fin ha dado con un recinto capaz de albergar conciertos de este calibre, motivo por el que por precisamente no había podido disfrutar de bandas como SOZIEDAD ALKOHOLIKA durante muchos años.

CHILDRAIN
7,5/10

Para este regreso por la puerta grande, los vitorianos vinieron acompañados de sus paisanos CHILDRAIN. Una banda joven de Death Melódico, con un EP y un larga duración en su haber, mucha influencia de IN FLAMES que no se ruborizan en ocultar, y muy buen gusto en escoger instrumentos, dicho sea de paso.

Las guitarras y bajo que lucieron llamaron bastante la atención entre el público, aunque pronto fueron los músicos quienes acapararon el protagonismo con un enérgico show. Salvo unos pocos asistentes en primera fila, el público observaba desde la distancia con curiosidad y timidez a CHILDRAIN, que animaban sin cesar a que este participara, regalando incluso CD’s a los que se acercaban. Esto parece The Walking Dead, bromeó el cantante Iñi ante la avalancha de manos por discos.

Vídeo. Childrain – Life Show (Life Show, 2010)

Quien la sigue la consigue, y los vitorianos acabaron convenciendo a Zaragoza. Dejaron al cada vez mayor público caliente a base de empeño y buenas canciones, dando unas muy sensaciones en su debut en Zaragoza.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA
9,5/10

Había muchas ganas de ver a SOZIEDAD ALKOHOLIKA. Eso nadie lo dudaba, pero no sé si alguien podía preveer tanta. Lleno en una sala recién estrenada, equipada para grandes eventos, donde se amontonaban rockeros, metaleros y punkis con ganas de darlo todo antes incluso de empezar.

Salieron con Barrio oscuro y Procrastinación, de su último disco, Cadenas de odio (2011). El sonido no acompañaba en estos primeros minutos, y no todos conocían el álbum. Alternaron Tiempos oscuros y Política del miedo con otros dos nuevos temas, destacando especialmente Niebla de guerra, que como nos avisaba Juan en una entrevista previa al concierto, mueve más al público, que ya empezaba a formar pogos y a saltar como endemoniados.

Con el clásico Palomas y buitres comenzó otro concierto. El sonido se volvió un aliado, y la banda comenzó a descargar hits uno detrás de otro, casi sin respiro, mientras todos sin excepción botaban al ritmo del riff de la canción. La banda se mantiene estática, acompañando Iñigo y Jimmy a Juan en los coros, y Pirulo sin perder la sonrisa mientras golpea su bajo. Al fondo, Alfred Berengena, sustituyendo al lesionado Rober, marcando el ritmo a una velocidad que haría saltar los radares de una nacional. Casi sin moverse del sitio, pero canalizando un sonido muy potente y agresivo, mientras el cantante se encarga de “provocar” a las primeras filas y acaparando todas las miradas.

El momento más álgido de la noche tuvo a mitad de concierto, cuando encararon sin pausa cuatro de los grandes clásicos de la banda: Ratas, que terminó con Juan brincando como un chaval de lo que estaba disfrutando; La aventura del saber, que sonó tremenda y fue coreadísima; la famosa Piedra contra tijera, cantada de principio a fin por un público entregadísimo; y Peces mutantes, en la que imposible no saltar como un loco.

¡Qué éxtasis! La banda superenchufada, la sala entera (sin excepción) dándolo todo y más. La sensación de que se estaba viviendo uno de los mejores conciertos del año se hacía patente, nadie mostraba síntomas de cansancio. La devoción de los fans de S.A. por su banda se materializa en una fantástica Pauso Bat, que cantaron todos juntos en euskera, y muchos no sólo el estribillo.

Juan recoge una armónica del público, que pareció totalmente improvisado, y comienza con la intro de Cienzia asesina en los bises, que terminaron a toda velocidad y a pleno pulmón con Motxalo! y Nos vimos en Berlín. No quedaba ni un gramo de adrenalina más que soltar.

Vídeo. SOZIEDAD ALKOHOLIKA – Motxalo! (ViñaRock 2010)

Éxito rotundo. Un concierto que rozó la perfección, con plena comunión entre banda y público. Esperemos que no tengamos que volver a esperar tanto para ver a SOZIEDAD ALKOHOLIKA por estas tierras, donde se les quiere y mucho. Mientras los principales medios siguen dando cobertura a eventos de mucha menor envergadura, los que estuvieron ahí saben que S.A. triunfaron en Zaragoza y que reunieron a la mayor concentración de público esa noche. ¡Muy grandes!

Más fotos y setlist en Spotify más abajo

Fotos e ilustración: Andrés Miguel

Más fotos (Puedes ver todas las fotos en este álbum de Facebook(Setlist en Spotify más abajo):