Soziedad Alkoholika + Proyecto Hombre: crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (Teatro de las Esquinas) 15/05/2015

Soziedad Alkoholika

SOZIEDAD ALKOHOLIKA + PROYECTO HOMBRE
Zaragoza, Teatro de las esquinas, 15 mayo 2015

 

Dos años después, SOZIEDAD ALKOHOLIKA regresaban al Teatro de las Esquinas para ofrecernos un intenso show de Rock, Metal, Punk y Hardcore. Porque precisamente ese es el variado (y numeroso) público que reúnen los vitorianos en sus shows, y que en esta ocasión contó con los locales PROYECTO HOMBRE como invitados. Pocos curiosos se dan en un concierto de S.A., aunque siempre hay quien muestra “interés”, como un caballero de edad avanzada que en la taquilla de la sala, viendo tanta congregación de gente, nos preguntó quién tocaba, y a tenor de los nombres que escuchó nos dio amablemente las gracias y continuó caminando.

 

PROYECTO HOMBRE
8
/10

 

No se me ocurre mejor banda en Zaragoza para telonear a los S.A. que los PROYECTO HOMBRE. Son como el hermano pequeño de los vascos en cuanto a estilo y puesta en escena, y la influencia de Juan en su vocalista Iván también es muy notable cantando y en cuanto a movimientos.

Proyecto Hombre

Pincha en la imagen para ampliar

Pero insisto que como un “hermanito”, no se tratan de unos clones. Los maños tienen su propia identidad, y ese día era el mejor para demostrarlo. La sala presentaba muy buena asistencia al comienzo de su actuación, y se fue incrementando a lo largo de esta… y con ella la interactuación. Se montó un buen mambo en las primeras filas hacia final del concierto, contrastando las buenas sensaciones que dejó PROYECTO HOMBRE entre la parroquia de su ciudad.

Aún tienen mucho recorrido por delante, pero vimos que Iván apunta muy buenas maneras como frontman (seguro que su labor al bajo en la banda de Manolo Kabezabolo le ayudado a curtirse entre audiencias más amplias), y está muy bien secundado por sus compañeros, sobre todo por Dani y Okupilla en lo que se refiere a interactuar con el público. Al primero le vimos especialmente cómodo, tanto en escena, con su guitarra (que le delata como la influencia más metalera del sonido del grupo) como en sus labores a los coros; y al bajista, se le notan más la experiencia sobre las tablas, también muy suelto, y con un bajo muy limpio y agresivo. A Roberto le cuesta más soltarse, y se centra más en su instrumento en uno de los laterales, lo que le convierte en un seguro a la guitarra, lo mismo que el batería Abel, que musicalmente dio la impresión de ser todo un máquina.

 


Vídeo. Proyecto Hombre – No estamos solos

 

Presentaban su segundo trabajo, el excelente No estamos solos (2014, lee nuestra reseña), que intercalaron con algunos temas de su debut Abre los ojos (2013), que como era de esperar mejoran en directo. Esperaba mucho de PROYECTO HOMBRE esa noche, y no defraudaron. Son el futuro.

 

Más fotos al final del artículo

 

SOZIEDAD ALKOHOLIKA
9
/10

 

En el mismo escenario que en 2013, y en unas circunstancias muy parecidas (recién censurados de nuevo en Madrid, y con su último disco Cadenas de odio (2011) algo lejano en el tiempo), los S.A. volvieron a sacudir la Capital del Ebro como auténticos grandes de la escena que son.

Soziedad Alkoholika

Pincha en la imagen para ampliar

De hecho el concierto se desarrolló de forma muy similar al de hace dos años, con una primera media hora muy centrada en sus últimos trabajos, como el ya citado y Mala sangre (2008). Eso sí, tuvieron a bien cambiar el repertorio de sus nuevas canciones, y Cadenas de odio perdió presencia respecto a su predecesor, con una breve presencia de Apestáis y Niebla de guerra, esta última la única que diría que podría haber llegado para quedarse. Lo cierto es que los últimos lanzamientos de los vitorianos, sin ser malos trabajos, no han terminado de calar entre la audiencia. Y personalmente me parece que les falta la esencia de S.A., con menos presencia del Hardcore característico en favor del Metal…

La descarga de clásicos sí que apenas tuvo sorpresas, y es que ahí cuentan con un arsenal infalible. Con Palomas y buitres aquello comenzó a venirse abajo, y el público enloquecía. Gritaba, cantaba, saltaba, se subía al escenario… la locura que se desata en los conciertos de SOZIEDAD ALKOHOLIKA es única, inigualable, y es una de esas cosas que hay que vivir al menos una vez en la vida. Diversiones…

 

Soziedad Alkoholika

Pincha en la imagen para ampliar

 

Me extrañó la ausencia del que ha sido su único nuevo tema en cuatro años, Caucho ardiendo, o de las versiones que se incluían en el EP digital de mismo nombre en el que fue publicado. Por aquello de que es lo más reciente de la banda… y que por cierto sí me parece que recupera un poco el sonido de sus orígenes.

 


Soziedad alkoholika – Política del miedo directo Teatro las Esquinas, Zaragoza. Vídeo de saezinho

 

Pocas sorpresas, pero apenas son necesarias. Como en lo que ha venido a ser esta gira, le faltó bastante intensidad a la primera media hora de actuación, con los nuevos temas, pero le sobró en los tres cuartos siguientes, con todo hits de Tiempos oscuros (2003) para atrás. Se les podría achacar también la brevedad del show, de hora y cuarto, pero también es cierto que fueron a machete. Y a ver quién aguanta el ritmo si se pegan más tiempo. Siguen siendo unos putos amos.

 


Setlist en Spotify

 

Crónica: Tomás Catalán
Fotografías: José Manuel Taboada
Ilustración: Andrés Miguel

 

Más fotos

PROYECTO HOMBRE

Álbum completo en www.flickr.com/photos/jmtaboada/sets/72157653150858832

 

SOZIEDAD ALKOHOLIKA

Álbum completo en www.flickr.com/photos/jmtaboada/sets/72157653172969535

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 × seis =