Subterranean Masquerade: The Great Bazaar (Crítica de discos)

SUBTERRANEAN MASQUERADE: The Great Bazaar
Taklit Music, 2015
8/10

Primera sorpresa discográfica de 2015. Desde Israel nos llega The Great Bazaar, segundo elepé de un interesantísimo proyecto llamado SUBTERRANEAN MASQUERADE, al frente del cual encontramos al guitarrista Tomer Pink, padre, cerebro y motor de esta formación que vuelve a la actividad tras un largo periodo de descanso. En 2005 se editó su primer compacto, Suspended Animation Dreams, un disco que mezclaba Metal Progresivo con pasajes propios del Doom, y un toque psicodélico adquirido de grupos como PINK FLOYD o IRON BUTTERFLY.

Subterranean Masquerade The Great BazaarDe aquellos inicios  llamaba la atención la presencia en el combo de Paul Khur (NOVEMBERS DOOM) como vocalista, un reputado cantante que servía como punta de lanza y que, a día de hoy, es el único músico sobreviviente de dicha etapa, ya que tras terminar la obra, y exhausto por su complejidad, Pink abandonó su país y se trasladó a Estados Unidos para formarse como ingeniero de sonido y, además,  viajar alrededor del mundo. Ahí esperó el momento adecuado para retomar SUBTERRANEAN MASQUERADE.

En 2013 el grupo volvió a la actividad con la edición un pequeño ep, y finalmente, en 2015, y con una formación totalmente renovada, ve la luz el segundo trabajo de los israelíes. Como decíamos al principio, The Great Baazar es el nombre elegido para esta nueva obra, para la cual, Tomer ha reclutado a cinco nuevos músicos entre los que destaca la presencia del batería Matan Shmuely (ORPHANED LAND) o la de Kjetil Nordhus (GREEN CARNATION, TRISTANIA) a las voces. Cierran la banda, al margen de los mencionados Paul Khur y Tomer PInk, Or Shalev (guitarra), Golan Farhi (bajo) y Shai Yallin (teclado).

The Great Bazaar se presenta en un cuidado digipack con una portada que parece mirar de reojo a la de Division Bell (1994) de PINK FLOYD. Casualidad o intencionado, parece evidente que la admiración por dicha banda es muy elevada y va más allá de lo musical. El disco tiene un trasfondo conceptual que narra la historia de un hombre y su búsqueda de las cosas importantes de la vida, además de mostrar un diálogo constante entre lo “bueno” y lo “malo”. Ese viaje se refleja francamente bien durante todo el trabajo, que se traslada con total soltura y acierto por los diferentes géneros del Metal más sofisticado y añade, con mucho tino, influencias tan dispares como el Jazz, el Folk o el Rock Psicodélico.

Vídeo – SUBTERRANEAN MASQUERADE – Tour Diary

Las raíces orientales del grupo se plasman en canciones como Early Morning Mantra o Spectre, donde el uso de instrumentos tradicionales de su país hace que vengan a mi memoria, de forma inevitable, mis amados ORPHANED LAND. En el primero de los cortes mencionados, que además abre el cedé, vemos la cara más experimental, casi Avant Garde me atrevería a decir, de SUBTERRANEAN MASQUERADE. Una sección de percusión, una flauta o un divertido saxofón se entremezclan con voces guturales y limpias, haciendo de la sorpresa y de la originalidad la mayor virtud de este corte. El tema está muy elaborado y tiene una alta dosis de imaginación, así como una equilibrada construcción que lo convierte en una inmejorable carta de presentación. Por su parte, en Spectre hacen gala de su gusto por la psicodelia, jugueteando a la vez con instrumentos de cuerda y una trabajada instrumentación.

El disco no posee estribillos fáciles ni canciones directas, más bien todo lo contrario. Pero si tuviéramos que buscar un guiño a composiciones más típicas, éste se podría encontrar en Reliving The Feeling. En esta pista, con un teclado de fondo y con más psicodelia en nuestros oídos, Kjetil interpreta un estribillo que lleva la marca de GREEN CARNATION. Quizás solo sea su tono de voz, pero gustará a los fans de dicho combo.

El Metal progresivo es la base de The Great Bazaar, y Tour Diary pasa por ser uno de los mejores exponentes de esta afirmación. El tema está compuesto por un constante ir y venir de cambiantes ritmos, una orquestación llena de matices y unas fantasías sonoras propias de mentes lucidas e inquietas. Pese a esto, hay que decir que todos los temas tienen una duración muy moderada y no se abusa en ningún momento del virtuosismo, por lo que no nos encontramos ante un disco pesado ni de compleja escucha. La intensidad de la pista anteriormente mentada va creciendo a medida que se desarrolla el corte, y se convierte en una de mis preferidas del compacto.

Tan solo siete pistas conforman la edición estándar del plástico que, al margen de las destacadas, se completa con la instrumental y evocadora Nigen (con la flauta como protagonista), Blanket of Longing, donde los guiños al  jazz y un buen estribillo brillan con luz propia y Father and Son. Esta última, con nueve minutos de duración (es la más larga de todo el elepé),  cuenta con la colaboración de Korbi Farhi, cantante de ORPHANED LAND. Una vez más, estamos ante una canción que emociona por su ritmo creciente, su gran carga de intensidad, su fuerza y la amplia paleta de colores que SUBTERRANEAN MASQUERADE ha usado para componerla.

La edición física que ha llegado a nuestras manos incluye los temas Home y Beyond The pale, ambos extraídos de su Ep Home, y dan más cuerpo a una obra que, tal vez, sin estas dos píldoras queda algo escueta. Buen y necesario detalle.

Vídeo – SUBTERRANEAN MASQUERADE – Relivign The Feeling

The Great Bazaar no se colará, seguramente, en las listas de los diez mejores trabajos de 2015. Sin embargo, creo que no debemos despreciar un disco brillante, imaginativo y muy original, que se atreve a reflejar una amplísima cantidad de influencias sin miedo a la mezcla y que te va conquistando con cada nueva escucha. SUBTERRANEN MASQUERADE pueden sonar a muchas cosas, pero su trabajo es completamente personal y tiene un sello muy característico. Pink puede estar más que satisfecho con la obra que ha facturado, además, parece haber dado con una formación estable y tiene mimbres para crecer como grupo, por lo que a partir de ahora podemos esperar cosas grandes de esta escuadra.  En mi opinión, este combo merece una oportunidad por lo atractivo, diferente y exótico de su propuesta. Que la suerte les acompañe.

Tracklist: (puedes escucharlo en Spotify al final del artículo)

1. Early Morning Mantra
  2. Reliving The Feeling