The Lords of Salem, de Rob Zombie (Review)

THE LORDS OF SALEM
Rob Zombie, Estados Unidos
Haunted Films / Alliance Films, 2012
(Terror, 101 minutos)
5/10

Rob Zombie tiene una vastísima cultura cinematográfica. Pero sus conocimientos no sólo se limitan a lo que tiene que ver con el Séptimo Arte, sino que también atesora una enorme sabiduría de lo que se conoce como cultura popular. Y todo ello lo plasma en sus creaciones fílmicas. El cine de Zombie es poderoso, casi tanto como el sonido de su atronadora producción musical. Así sus películas están plagadas de continuas referencias a clásicos y no tan clásicos del cine que combina con una serie de elementos, como una excelente selección musical, continuos guiños a la cultura pop y toda su parafernalia referida al mundo más siniestro, tétrico y perverso.

Click para ver el cartel más grande

Toda esa conjunción de ingredientes, presente en la mayor parte de su filmografía, dio lugar, probablemente, a la que hasta el momento es su mejor película: Los Renegados del Diablo (2005) donde Zombie alcanzó sus cuotas más altas en el mundo del celuloide.

De nuevo, muchos de esos elementos aparecen en esta The Lords Of Salem: homenajes al cine clásico (maravilloso el guiño a Georges Méliès de la cabecera de la cama), fabulosa la elección de temas musicales (la Velvet Underground suena espectacular en distintos pasajes de la película) y acumulación de iconografía satánica y religiosa. A todo ello debemos sumar una cuidadísima fotografía, algo que ya es sello de Mr. Zombie, y una sucesión de potentísimas imágenes. Si a esto añadimos que el relato arranca adentrando al espectador en un ambiente escabroso, malsano y que apesta a maldad por los cuatro costados, podríamos pensar que The Lords Of Salem posee todos los fundamentos para ser una gran película. Pero, lamentablemente, no es así.

Zombie inicia su film realmente bien: nos presenta a unos personajes interesantes, nos sumerge en un universo temible y nos deslumbra con toda su imaginería. Pero el tren que es su película conforme va devorando kilómetros va avisándonos de un descarrilamiento irremediable e inminente. La trama va perdiendo coherencia a pasos agigantados, el uso de constantes tópicos del género, en lugar de aportar soluciones, va provocando  hastío y las imágenes potentes acaban desembocando en situaciones realmente ridículas. No hay nada peor en una película de terror que finalizar provocando el hartazgo o, lo que es más lamentable, la risa y la carcajada cuando la intención de su autor es sumir al espectador en el espanto y el pavor. Lastimosamente eso es lo que sucede con The Lords Of Salem, una película cargada de buenas ideas, de buenos conceptos pero que, en su tramo final, su director pierde el norte y nos lleva a un viaje hacia el sinsentido rayando lo esperpéntico.

Vídeo. The Lords Of Salem – Horror [Teaser Trailer Latinoamérica Subtitulado en Español]

Lo dicho, una pena. De todas formas un tropiezo lo tiene cualquiera, así que habrá que seguir dándole más oportunidades al bueno de Rob Zombie.

Texto: David Marteles (http://dioscocobufa.blogia.com)