Thrasher!, La historia del Thrash Metal, de Antonio Valseca (Review)

ANTONIO VALSECA, Thrasher!, La historia del Thrash Metal

Quarentena Ediciones, 2012

8/10

Cuando nos adentramos en la historia del Heavy Metal enseguida nos damos cuenta de que este ha ido evolucionando desde un estilo único y singular, a un interminable entramado de subgéneros como si de un gigantesco árbol se tratase. Algunos de estos subgéneros no han llegado a salir del terreno “underground”, pero otros han conseguido traspasar las barreras de la fama en algún momento de la historia, movilizando verdaderas masas de seguidores.

En el momento en que hablamos de Thrash Metal, estamos hablando de un subgénero, pero también de un auténtico movimiento que ha englobado a algunas de las mejores y más famosas formaciones de Metal del mundo. Con el Thrash Metal se creó una verdadera revolución, que desde Estados Unidos, se extendió por todo el mundo provocando el nacimiento de miles de bandas.

Para entender la magnitud de este movimiento es preciso situarse en los años 80’s en Estados Unidos, entre Los Ángeles, Nueva York y la famosa Bay Area de San Francisco, donde una nueva hornada de bandas, seguidoras de los sonidos más oscuros de bandas como MÖTORHEAD  o VENOM, empezaron a llevar este sonido un paso más allá, combinando la rudeza y actitud del Punk, con la técnica y la velocidad de las bandas de la NWOBHM.

Este movimiento vio nacer a grupos de talla internacional como SLAYER, MEGADETH, ANTHRAX, KREATOR, TESTAMENT… Pero su máximo estandarte, y los auténticos protagonistas del estilo (pese a quien pese) fueron los titanes METALLICA.

De la pluma de un auténtico seguidor del movimiento como Antonio Valseca (periodista, escritor y músico), nos adentramos en el nacimiento y el desarrollo de este estilo en particular, desde sus raíces hasta su declive con la entrada de los 90’s y su actual resurgimiento. De una forma amena, nos relata el nacimiento y la evolución de las principales bandas del género, con anécdotas curiosas que permiten saborear la historia, y en un orden según las zonas de influencia del estilo.

Apto para seguidores del Thrash Metal o para curiosos que quieran saber más acerca de este estilo en particular, el libro de Antonio Valseca nos hace entender mejor cómo nace el Thrash Metal, y cómo evoluciona hasta convertirse en una auténtica revolución mundial. No obstante, todo tiene un principio y un final, así que también conoceremos un poco a las últimas grandes bandas del estilo, y cómo movimientos como el Grunge o el Nu Metal fueron ganando terreno a estas bandas en los años noventa.

El Thrash Metal es un estilo muy importante dentro de la historia del Rock y el Metal. Nació como una mezcla de varios estilos, entre unos inquietos jóvenes que no se conformaban con la forma de hacer música de la época, y se convirtió en algo mucho más grande. Hoy en día, las llamadas primera y segunda línea mundial de bandas de Metal están plagadas de bandas que tienen como etiqueta principal el Thrash Metal.

Video. Metallica, Seek & Destroy (Live)

Con tamaño estandarte, no podemos dejar de indagar en la historia de este subgénero tan prolífico. Thrasher!, La Historia del Thrash Metal no nos convertirá en unos expertos en el género, pero dará un pequeño repaso por la mayoría de los focos de actividad de este tipo de bandas y nos hará conocedores de una pequeña pero imprescindible parte de la historia del Metal.