Torche + Mount Cane: Crónica de su concierto en Barcelona (Razzmatazz 3) 08/05/2015

De abrasiva podemos calificar la noche del pasado viernes 8 de mayo en Barcelona. Los norteamericanos TORCHE, nos atropellaron literalmente con un concierto lleno de potencia, actitud y saber estar sobre las tablas. La banda de Miami y su incendiario sludge, con unos riffs que cortan más que un cúter, nos dejaron del revés y con ganas de volver a verlos lo antes posible. Porque TORCHE son de esas bandas que te conquistan como un amor a primera vista, a base de contundencia y musculosos riffs, son un maquina perfectamente engrasada sobre el escenario y unos auténticos  terroristas sonoros.

MOUNT CANE
8,5
/10

Pero vayamos por partes, los locales MOUNT CANE, tuvieron el honor de abrir la fiesta del stoner, el sludge y la cerveza y nos deleitaron con 8 temazos, que no dejaron a nadie indiferente, os los aseguro. Con varias caras conocidas en sus filas, sin ir más lejos encontramos a Marc de TAQUIKARDIC SINNERS, al voceras de Jordi Castany, actualmente también en COET y  lo recordareis por su pasado en The EYES o al propio Edgar también ex-The EYES y que actualmente desarrolla su carrera artística en los punk-rockers de THE LIZARDS donde toca la batería y en los amos del deathcore estatal con permiso de STAINED BLOOD, los apabullantes HYDE ABBEY.

MOUNT CANESobre las 8 de la tarde, los alrededores  de la pequeña de las salas Razzmatazz, eran un hervidero de gente, demasiada expectación para tratarse de bandas underground, no cuadraba, hasta que me di cuenta, de que en la sala grande quien tocaba era el cansino de Leiva, el ex-PEREZA, parece ser, que tiene tirón, con ese empalagoso pop facilón, que tan bien se le da a este artista. Perezas a parte, MOUNT CANE abrieron fuego con Sight With No Sense, 4 minutos de intenso stoner desértico, donde Jordi demostró lo pedazo vocalista que es desde la primera nota. Se le ve comodísimo en este nuevo registro y va más que sobrado. Sexty Nine, Sundown o Junk Take The Boat, esta la presentaron como Motörhead, fueron otros temas que sonaron esa noche, antes de llegar al crujiente riff rompe cervicales que se marco Edgar  en el inicio de Stone Fist, descomunal.  Cerraron su contundente e intenso set con To Hell With The Empty Bottle, con su batería aporreando su kit con más contundencia que su doble Pablo Iglesias en un mitin de Podemos.  Brutales.

Vídeo. Mount Cane “Stone Fist”

MOUNT CANE han tenido el honor de compartir escenario con bandas tales como BLACK WEST, RUSSISAN TITS, HELLS´FIRE, RONIN o los enormes BLACK TUST el año pasado, cuando estos aun contaban con el tristemente desaparecido meses más tarde Athon en sus filas, y son  de las pocas bandas que defiende este estilo, tan minoritario en nuestro país, con tanta solidez y brillantez. MOUNT CANE no son de Nueva Orleans no, son de aquí; son uno de los nuestros y ese es motivo más que suficiente para levantar nuestro culo del sofá, llenar las salas y apoyar a bandas como MOUNT CANE. ¡Felicidades, chicos!

SETLIST MOUNT CANE

1. SIGHT WITH NO SENSE
  2. SEXTY NINE
  3. TOW-TRACK
  4. SUNDOWN
  5. JUNK TAKE THE BOAT
  6. MOUNTAIN WAY
  7. STONE FIST
  8. TO HELL WITH THE EMPTY BOTTLE

TORCHE
9
/10

Después de la grata sorpresa que supuso la actuación de MOUNT CANE, le tocaba el turno a los auténticos protagonistas de la noche, la banda de Florida TORCHE. Los norteamericanos volvían a la Ciudad Condal dos años después de su última actuación, con un nuevo trabajo bajo el brazo, el fantástico Restarter ,publicado el pasado 24 de febrero a través del sello Relapse Records, y que tan buenas críticas está recibiendo por los medios especializados.

TorcheTORCHE como viene siendo habitual en todas sus visitas a nuestro país, nos ofrecieron un directo sobrio, compacto y contundente a partes iguales. Abriendo fuego con los 92 intensos segundos de Piraña, temazo perteneciente a Meanderthal (2008) y continuando con Sandstrom, tema también de dicho álbum, TORCHE venían dispuestos a arrasar con todo y a protagonizar otra de sus actuaciones inolvidables y  de calidad garantizada. Primeros saludos al público y continúan con Minions y Loose Men, canciones ya pertenecientes a su última obra, no son tan rápidas como sus antecesoras, pero el nivel de densidad iba subiendo por momentos. Poco importaba que al bueno de Steve Brooks apenas se le escuchara, el nivel  y volumen de las guitarras era ensordecedor, la base rítmica demoledora, e In Return, de su ep del 2007 de mismo nombre, con unos crujientes riffs salidos del mismo infierno, nos golpeaban sobre nuestras cabezas una y otra vez.

TorcheEn apenas 8 minutos despachaban de un tirón el tridente formado por Grenades, Healer y Across the Shields, tres pepinazos pertenecientes también a Meanderthal, que solo el tridente culé encabezado por ese pequeño genio llamado Messi, sería capaz de hacer sombra, para de nuevo volver a la densidad sludge de la mano de No Servant y Believe It, segundos más tarde. Sonaban los primeros acordes de Kiking, con ese aromilla poperillo que le envuelve, tal vez su tema más accesible y conocido de todo su repertorio y le seguían In Pieces y Reverse Inverted, todas pertenecientes a su anterior obra, el notable Harmonicrfat (2012), temas más experimentales todos ellos, pero igual de efectivos en directo.

Con Vampyro, retrocedíamos una década en el tiempo, cuando los de Florida se presentaban mundialmente con su primer álbum, el homónimo Torche (2005) y con Sky Trials,  es imposible que no se te pasen por la cabeza MASTODON, una bomba de canción que bien podría formar parte del repertorio de los de Atlanta. Con Restarter alcanzaríamos el clímax, mas de 8 minutos de subidas y bajadas, como si estuvieras subido en el shambala y es  ese momento en el que TORCHE te hacen volar con una canción llena de detalles y chirriantes riffs. La banda se tomaría un ligero descanso, y de vuelta al escenario aun nos regalarían 4 temas más, Barrier Hammer,Undone, Blasted y Annihilation Affair, todas pertenecientes a su última obra y con las que la banda, daría por finalizada su portentosa actuación.

Vídeo. TORCHE – “Annihilation Affair” (Official Music Video)

TORCHE son únicos, es una banda muy apreciada por sus fans y sus innumerables giras junto a bandas del calibre de ISIS, KVELERTAK o CONVERGE, han convertido a la banda en una máquina muy sólida, experimentada y llena de actitud, como bien demostraron esa noche. Pertenecen a ese elenco de bandas, que han decidido hacer de la carretera su hogar y sus fans se lo agradecerán hasta la saciedad, aunque para ello tenga que llevar collarín una buena temporada. TORCHE = ROMPECERVICALES,  descomunales.

SETLIST TORCHE

1. IRAÑA
  2. SANDSTORM