U.D.O: Decadent (Crítica de discos)

U.D.O

U.D.O: Decadent
Afm Records, 2015
7/10

Udo Dirkschneider regresa con una nueva obra de estudio. A sus recién cumplidos 63 años, el que fuera la voz clásica de ACCEPT sigue sin evidenciar síntomas de cansancio y nos ofrece otro plástico, el decimoquinto de su carrera con U.D.O., en el que nos enseña su manera de entender el Heavy Metal en el siglo XXI. A estas alturas de la película no podemos esperar otra cosa, y aunque el pequeño teutón se sabe rodear de gente joven y con ideas frescas, en ningún instante se sale de los cánones establecidos, facturando un disco que gustará tanto a sus ás acérrimos  como a los amantes del género. Y así tiene que ser. Estamos ante uno de los pilares del Heavy Metal,  y las evoluciones o reinvenciones quedan para otros campos.

UDO_DecadentDecadent, nombre elegido para este nuevo asalto, es el segundo trabajo del grupo sin el guitarrista Stefan Kaufmann, uno de los eternos compañeros de Udo y que dejó la banda en 2012 por motivos de salud. Pero los cambios no terminan ahí, ya que los problemas en la alineación de la escuadra germana parecen no tener descanso, y hay que destacar igualmente las salidas del seis cuerdas Igor Gianola (tras quince años en U.D.O.), y la reciente marcha del baterista Francesco Jovino, en el combo desde 2009. El primero no ha llegado a grabar Decadent, mientras que el segundo sí ha cerrado su estancia en el conjunto grabando la batería. A todos estos cambios, Udo ha reaccionado reclutando a Kasperi Heikkinen a la guitarra y a su propio hijo, Sven Dirkschneider, a las baquetas.

Según el propio vocalista, las idas y venidas en la banda aportan aire fresco a sus canciones por las distintas influencias que los nuevos miembros atesoran, aunque, como decíamos antes, siempre con el marchamo del Metal Clásico. Cuesta creer que con tantas perturbaciones no se vean afectadas las composiciones de U.D.O., pero a tenor de los resultados, hay que darle la razón. Decadent posee temas muy acertados, dignos de su extensa discografía y listos para ser cantados puño en alto por sus orgullosos seguidores en los conciertos. Alguno de ellos podrán incluso pasar a engrosar la lista de los intocables en sus directos, convirtiéndose, tal vez, en clásicos de los alemanes.

La pista que da nombre al compacto, por ejemplo, y que se revela como un corte pesado, contundente y sencillo, es de los que no permiten que tu cabeza deje de menearse al ritmo de la música, mientras recitas, cual mantra oriental, la insolente y reivindicativa letra de Balls To The Wall (ACCEPT, Balls to the Wall, 1983) en tu nariz. También la pieza con la que abren el cedé, Spedeer, muy enérgica y vibrante, forma parte del grupo de mejores cortes, así como la afilada Under your Skin, más cercana al Speed Metal y con mucho magnetismo.

El rubio cantante ha grabado el disco en sus propios estudios en Ibiza, lugar en el que reside, y ha optado por un registro analógico para dotar de mayor calidez a las canciones. Esa producción cruda se nota en la ruda y marcial Untouchable, con fragmentos sin distorsión en las estrofas, y otro efectivo y machacón estribillo lleno de electricidad. También House Of Fate se mantiene en esa línea. Es un hecho: contundencia, pegada, riffs y solos no faltan en ningún momento del compacto.  Nos encontramos ante doce composiciones, sesenta minutos, con un buen balance entre potencia, melodía y letras incisivas.

La voz de Udo sigue estando en plena forma, y aunque tal vez en directo sí pague el paso de los años, en estudio continúa brillando con la personalidad de siempre. Ese registro roto, rasgado y tan particular, es el protagonista de un simpático y diferente corte, Mystery, que hace justicia a su nombre (misterio) y aporta frescura y variedad a la obra. El frontman germano juguetea con sus cuerdas vocales en una representación muy llamativa, con cierto tono teatral. Por su parte, la cuota de  melodía y accesibilidad es ofrecida por el single Pain, mucho más amable y moderna que el resto, y la ochentera Breathless, agradeciéndose su irrupción por el chorro de aire renovado que representan. Ambas funcionan francamente bien, entre otras cosas, por el acierto a la hora de elegir el orden de los temas.

Las otras dos canciones que confirman la diversidad y soltura en Decadent son Serpents In Paradise, una correcta e intensa balada, y Words in Flame, un medio tiempo que finiquita el plástico con un nuevo toque diferente. Al concluir el cedé, queda un regusto muy positivo por la cantidad de ingredientes empleados en su cocción, y que se acentúa con la fuerza y poderío transmitido por absolutamente todas las pistas que han terminado incluyendo en el producto final.

Vídeo – U.D.O. – Pain

Seguramente no estamos ante el mejor trabajo de U.D.O., pero tampoco lo esperamos. Este conjunto es como un motor diésel alemán, no falla: constante y sin sobresaltos, que le puede hacer quedar alejado del público metalero generalista, pero que le granjea un respeto reverencial por la tozudez de no abandonar el Heavy Metal clásico. En mi opinión, Udo mantiene un nivel vocal más que digno en cada nueva entrega, brindando siempre momentos mágicos con esa voz, que si no lo ha hecho ya, debería pasar a la historia del Rock Duro como una de las más reconocibles y personales que haya dado nunca.

A día de hoy, los renacidos ACCEPT continúan labrándose su brillante y nuevo camino con Mark Tornillo a las voces; mientras que Udo, tras casi cuarenta años de carrera, permanece en un discreto segundo plano. Avatares del destino… No merece la pena entrar en comparaciones, aunque sí creo que nuestro protagonista de hoy merece mucho más reconocimiento. El mundo está en decadencia; pero U.D.O., no.

Tracklist de Decadent:

1. Speeder
  2. Decadent