Uli Jon Roth + Side Winder: Crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (Sala López) 06/11/2014

ULI JON ROTH + SIDE WINDER
Zaragoza, Sala López. 6 noviembre 2014

Uli Jon Roth es uno de esos artistas que, sin apenas éxito comercial, han dejado huella. Con todo lo extensa y espléndida que es la discografía de SCORPIONS, y la de grandes guitarristas que le han sucedido (y hablamos nada menos que de tres gigantes como Michael y Rudolf Scheneker y Matthias Jabs), su nombre se mantiene imperturbable. Un nombre que, si bien ha terminado como el menos popular de todos estos, también se ha erigido como el más íntegro, y desde luego como el de mayor personalidad y capacidad de innovación con su instrumento. No es de extrañar que, a pesar de su fugaz paso por la banda más grande que ha dado Alemania  (entre 1973 y 1978), y aún contando 36 añazos de su salida voluntaria, semejante carisma y talento continúan presente en la memoria de los aficionados. Y precisamente esa mágica etapa, la de aquellos primeros aguijonazos, es la que Uli Jon Roth se ha pegado el gusto de reivindicar con esta gira, que celebra el 40º aniversario de Fly to the Rainbow, el primero de los cuatro álbumes de estudio que grabó con SCORPIONS Fly to the RainbowIn TranceVirgin KillerTaken by Force y el mítico directo Tokyo Tapes), y que el jueves dio comienzo en Zaragoza a su tramo por España.

Uli Jon Roth en Zaragoza 2014

Pincha en la imagen para ampliar

Hasta ahí, los halagos; ahora voy con las lamentaciones; y ya me meto en la crónica. Las previsiones respecto a la afluencia de público no eran nada halagüeñas, y confieso que me sorprendió mucho encontrarme una sala López a medio aforo (unos 200 asistentes). Una alegría que se diluyó entre un duro varapalo de realidad al conocer que dos días después en Vitoria se triplicó, casi cuadriplicó, la venta de entradas para el mismo concierto, con 700 personas rindiendo al bueno de Uli el homenaje que merece. Vivimos malos tiempos para el directo, pero no sólo aquí; en todo el país. Zaragoza nunca ha sido una ciudad con tradición de música en vivo, ni tampoco de Rock. Nuestros números son muy bajos, basta recordar la respuesta (cuantitativa, se entiende) de público durante el último año a giras internacionales (no vamos a hablar, pues, de las nacionales) como las de HARDCORE SUPERSTAR + RECKLESS LOVE (quizá su “lleno más bajo” del tour), ROYAL HUNTCRAZY LIXX, IMPERIAL STATE ELECTRIC, THE ANSWER o, ya en  derroteros más duros, IN FLAMES, a su paso por la capital del Ebro.

SIDE WINDER
6
/10

El papel de banda invitada recayó en los franceses SIDE WINDER, una formación de Burdeos que practica un Heavy Metal de corte bastante clásico y, por otra parte, unos completos desconocidos en nuestro país. Sin brillar especialmente, los galos cumplieron su cometido sin salirse apenas del guión, pues ya habrían comprobado en sus anteriores fechas con Uli Jon Roth por su país que, a pesar de la oportunidad brindada, no dejaban de estar un poco fuera de lugar, y esa misma sensación es la que transmitían desde el escenario, no dieron muestras de creérselo en ningún momento.

Side Winder-11

Pincha en la imagen para ampliar

Aún así, se defendieron ante un público que no era el suyo, lo habitual por otra parte en un telonero, pero que tampoco incluía a una sola persona que pudiera dar alguna referencia del cuarteto. Hubiera sido un milagro, pues el Rock Psicodélico del ex SCORPIONS apenas comparte seguidores con el Heavy Metal de vieja escuela de SIDE WINTER. Tampoco vamos a tildarlos como una pésima elección, pero sí que, por lo menos, discutible. En los conciertos con Roth por su país podría entenderse mejor su presencia, pero no en el nuestro, donde se puede esperar un artista nacional como invitado, y que charlando con el resto de asistentes, nos salió una amplia lista de candidatos, empezando por Jorge Salán.

Pero se puede romper una lanza en favor del grupo, que en estas circunstancias que hemos comentado, no tan propensas como podría esperar uno a priori cuando va a telonear a una leyenda, salieron vivos, con el deber cumplido, y sin haber resultado molestos en ningún momento. Y todo ello sin tirar de las siempre efectivas covers, presentando durante toda la actuación sus propias canciones. Una situación que, por el choque de géneros y distintas audiencias de los participantes, tampoco hubiera sido descabellada, pero sí desagradable, como hemos vivido en tantas ocasiones.

Vídeo. Side Winder – The village of the damned

A pesar de que su único disco data de 2005, titulado Mother Earth, la banda francesa tiene muchos años de historia detrás. Aunque, según su página web oficial, sus primeros movimientos se remontan hasta ¡¡1991!!, no es hasta el año 2000 cuando se puede tomar en serio a esta formación. 14 años de bagaje ya conllevan unas mínimas tablas, y precisamente las mínimas lucieron los galos; y suficientes para lo que se esperaba de ellos. Seguro que en una gira que se adapte más a su estilo, consiguen lucirse muchísimo más.

ULI JON ROTH
8,5
/10

El de Uli Jon Roth, por otra parte, fue un bolazo. No de los que contaremos a los nietos, pero sí de los que que el cariño y el buen oficio de los alemanes mantendrán calientes en nuestras retinas con el paso del tiempo. Los más puristas echarían en falta alguna representación de la etapa en solitario del guitarrista (incluyo en esta sus proyectos ELECTRIC SUN, SKY ORCHRESTA, SYMPHONIC ROCK FOR EUROPE, etc. o las giras The G3 Concerts, Legends of Rock, The Jimi Hendrix Concerts… es decir, todo post Scorps), pero ya sabíamos a lo que veníamos, y en ese sentido, ningún seguidor de SCORPIONS, y concretamente de su primera época, pudo salir decepcionado.

Uli Jon Roth-11

Pincha en la imagen para ampliar

El repertorio se basó en buena medida en el clásico doble directo Tokyo Tapes (1978), cuyo millón de copias vendidas habla por sí solo de la calidad y trascendencia dentro del Rock de los 70, y la carrera de la legendaria banda, a pesar de que éstos la tienen prácticamente olvidada en favor de su exitosa discografía de los 80. Aguijonazos como All night long, We’ll burn the sky o una imponente In trance, que hizo corear a la López, se sucedían en los primeros compases junto a otras joyas de aquellos primeros cuatro álbumes de los escorpiones como Longing for fire, Crying days o The sails of Charon, para deleite del público (entre el que por cierto había mucho de origen alemán), que veía a Uli Jon Roth hacer magia con su guitarra Sky, única en el mundo e ideada por el mismo músico.

El único pero que pudo reprocharse al espectáculo (la asistencia es un factor independiente), fue el sonido en las voces. La principal, a cargo de Niklas Turman, se escuchó muy baja a lo largo de las casi dos horas de actuación, pero nos quedamos con las ganas de saber cómo canta Uli Jon Roth en el año 2014, porque en ninguna de las cuatro canciones que se acercó al micro logró resultados… Una pena, sobre todo por el sensacional sonido que siempre ofrece esta sala.

Uli Jon Roth-10

Pincha en la imagen para ampliar

Pero lo cierto es que apenas importó. Estas composiciones se alejan del Hard Rock directo y pegadizo que convirtió a SCORPIONS en multiventas, y si hubiera que etiquetarlas en algún estilo sería en el Rock Psicodélico, incluso Progresivo.

Así que lo instrumental tomó las riendas del concierto, y transportó a los asistentes en un viaje cósmico a través de orgasmos sonoros, y la intensidad crecía más y más.

Los singles Pictured Life y Catch your train, precisamente los que más conexión podían tener con la etapa post-Roth de su ex-banda, pusieron fin al repertorio que cumplía 40 años, y que remataron en el bis con unas magníficas versiones de Jimi Hendrix, principal y clara influencia de Uli, con las que al tiempo que rendía tributo, reivindicaba su autoría en los homenajes itinerantes al malogrado guitarrista (otra de las innumerables innovaciones de Roth; si le dedicáramos un post, se nos quedaría corto).

Uli Jon Roth @Sala López (Zaragoza) 2014. Vídeo de Paula Morrison

El público maño, a los pies del artista alemán. Siempre hay quien echaría en falta algún hit como He’s a woman, she’s a man o Virgin Killer, pero chapeau. Nada que objetar, y sí mucho que agradecer y reconocer. ¡Bravo por Uli Jon Roth!

Crónica: Tomás Catalán (@t_catalan)

SIDE WINDER

Galería completa en este álbum de Flickr