Unisonic: Light Of Dawn (Crítica de discos)

UNISONICLight Of Dawn
Ear Music, 2014
6,5/10

Es tan fuerte el deseo que tenemos de ver a Michael Kiske cantando Rock, Metal y sobre todo sus antiguos himnos de HELLOWEEN, que cerramos los ojos en muchas ocasiones. UNISONIC es un proyecto ilusionante: Kiske y Kai Hansen (GAMMA RAY y ex HELLOWEEN) juntos de nuevo, respaldados por Mandy Meyer (ex ASIA, ex GOTTHARD), Kosta Zafiriou (ex PINK CREAM 69, y además road manager de HELLOWEEN, por donde vienen algunos de los rumores de la dichosa reunión de las calabazas clásicas) y Dennis Ward (ex PINK CREAM 69). ¡Caray! Y de este ilustre elenco de “secundarios”, encontramos al último de ellos como auténtico líder a la sombra. Reputado músico, compositor y productor, que ya cargó con buena parte de los créditos de su debut Unisonic hace dos años (lee nuestra reseña). Pero, por mucho que siempre le debamos a esta banda el regreso de una de nuestras voces más queridas y añoradas, no hay que olvidar que UNISONIC no es una prioridad para nadie, ni siquiera para sus propios componentes. En todo caso podría serlo para el propio Ward, aunque aún así lo dudo.

Y esto viene porque Hansen, una de las estrellas del equipo, ha estado volcado al 100% en su auténtica banda GAMMA RAY, y no ha participado absolutamente nada en la composición de este Light Of Dawn (que ha recaído prácticamente en su totalidad en Ward, aunque han firmado todas las canciones en conjunto), lo que, al menos a mi juicio personal, da una idea bastante clara de su implicación en el proyecto (si ya al segundo disco estamos así…), y que le pone fecha de caducidad (aunque más que un número sea una X). Al menos a la militancia del rubio guitarrista, y sin él UNISONIC perdería como el 40% de su atractivo. Así que disfrutémoslo mientras podamos, y vayamos al grano de esta nueva entrega del supergurpo alemán.

Como en su debut, UNISONIC se mantienen más cercanos al Rock que al Metal, aunque se mueve cómodo por ambos terrenos y en esta segunda placa han ganado en dureza, aunque sin perder clase y sotisficación. Ya avisaron entonces que nadie esperara un Keeper of the 7 Keys 3 (que para muchos sería el auténtico, no el que hicieron HELLOWEEN en 2005), así que nadie debería sentirse decepcionado en ese aspecto.

Ni en ninguno, porque el quinteto nos ha traído un puñado de buenos temas, aunque ningún nuevo himno, como hicieron con su LP de presentación con el tema que les da nombre. Quizá fuera el factor sorpresa, o a que Ward no haya tenido tanto tiempo como para el anterior para componerlo, según ha reconocido (menos tiempo, menos compositores… no continúa bien) pero esperaba encontrarme un mejor trabajo, sobre todo después del rodaje de la banda en estos dos-tres años. Light Of Dawn es un buen álbum, pero carece de la frescura de su predecesor.

Vídeo. UNISONIC ‘For The Kingdom’ Official Lyric Video – Song & EP ‘For The Kingdom’ OUT NOW!

Tras la introducción Venite 2.0 irrumpe Your Time Has Come, un tema muy Power, directo y a por todas, que lanza un guiño a los HELLOWEEN que sentaron cátedra en los 80. Buena carta de presentación. No me gusta especialmente el single Exceptional, que sirve para poco más de lucimiento para Kiske y del bajo de Ward. ¡Cuánto tiempo perdido y cómo mantiene intacta su voz! For the Kingdom, el primer adelanto que escuchamos, es uno de los mejores cortes, con un estribillo muy pegadizo ideal para engancharnos en directo sobre un doble bombo a la vieja usanza, y que a buen seguro se mantendrá en los futuros setlists del grupo.

Sin ser tampoco especialmente brillante, el medio tiempo Not Gonna Take Anymore es otro de las temas hechos para el directo, con ese estribillo coreable y moviendo las palmas de lado a lado, que recuerda al United de JUDAS PRIEST. Kiske no es el tipo de frontman que maneja al público (que por otra parte, le adora), pero la misma canción lo pide. Night Of The Long Knives rompe la alternancia entre temas hardrockeros y powermetaleros en favor de los primeros y no podría hacerlo de mejor forma, evocando a los mejores SCORPIONS y el cantante brindándonos una interpretación soberbia. La vena experimental que ya habían mostrado en  Exceptional vuelve a asomarse en Find Shelter, y diría que con mucho menos atino. Resulta muy monótona y termina por ser de los momentos más aburridos de Light Of Dawn.

Las dos baladas que han incluido gustarán bastante a los seguidores del grupo. En Blood, la primera de ellas, de nuevo el cantante la hacer subir un par de niveles más, aunque no sería justo despreciar el trabajo en melodías, incluso en complejidad, con algunos pasajes de tiempos de 3/4. El Hard Rock vuelve a cobrar protagonismo con un nuevo medio tiempo, When The Deed is Done, que aventuraría que pasará muy desapercibido, de nuevo previsible y sin mucha miga, del que sólo destacaría el solo de Hansen, en uno de sus pocos instantes de gloria. El Guitar Hero de Hamburgo es una auténtica estrella, y como tal le bastan unos minutos de juego y media carrera para apuntarse un par de goles; pero se aprecia demasiado su ausencia en todo el proceso previo a la grabación, apenas se luce en un disco en el que participa más como invitado que como miembro oficialThrone Of The Dawn es otra cosa, retomando los derroteros más heavies pero apostando esta vez por la contundencia en lugar de la velocidad, y confirmándose como una de las pistas más destacables.

Vídeo. Unisonic ‘Exceptional’ Official Music Video – New album ‘Light Of Dawn’ OUT AUGUST 2014

La alegre Manhunter nos recuerda que hemos pinchado Light Of Dawn para regocijarnos, y a que a eso debemos ceñirnos. Un tema muy disfrutable, con su sencillez como mejor virtud y aquí sí nos deja unos solos de guitarra que quitan el hipo. La balada You and I cierra la edición estándar del álbum, y es un gran colofón. Supera a la anterior sobre todo en emotividad, que Kiske transmite como un auténtico maestro. Nos quedamos sin adjetivos con el pelado vocalista. La edición en vinilo y digipack incluye un tema extraJudgement Day, que ofrece un final muy diferente, y que no merecía haberse quedado fuera comparado con otras.

Ya avisaron que tampoco incluirían en ninguna de las distintas ediciones de Light Of Dawn el tema You Come Undoneexclusivo de su EP de adelanto For the Kingdom, que lanzaron en mayo. Lo señalo como parte del nuevo material de UNISONIC en 2014, y también porque me parece superior a varios de los temas del tracklist final de Light Of Dawn. A los incondicionales de la época Keeper de Kiske y Hansen les encantará, suena muy Power de los 80, sobre todo en las líneas vocales, aunque en momentos como el solo de guitarra y el riff principal se torna bastante rockera.

Light Of Dawn me ha provocado sensaciones agridulces. Sin ser en absoluto un mal trabajo, no ha colmado mis expectativas. Sólo situaría la labor de producción del bajista en esta segunda placa en un escalón por encima de Unisonic. Por lo demás, se ve ampliamente superada por el debut de estos galácticos del Metal bávaro, en el que hay depositadas muchas, muchas esperanzas. No pretendo poner en duda la valía de Ward como director de este proyecto, que es incuestionable, pero siendo sinceros, si nos metimos a UNISONIC fue por la dupla Kiske-Hansen; y, sin pretender tampoco restar méritos a nadie, y aún con la crisis creativa que arrastra en los últimos años en GAMMA RAY, es Kai Hansen el que ha escrito varios de los himnos del Metal europeo, y en Light Of Dawn sólo hace de intérprete… Esto no es lo que nos habían vendido al principio. Pero… ¿qué remedio nos queda? UNISONIC no es como a todos nos gustaría, es obvio; pero sigue siendo bueno. Y en directo, mejor. Así que disfrutémoslo al máximo mientras dure.

Formación de UNISONIC:

• Michael Kiske – Voz
  • Kai Hansen – Guitarra y coros
  • Mandy Meyer – Guitarra
  • Dennis Ward – Bajo y coros
  • Kosta Zafiriou – Batería, percusiones

Tracklist de Light Of Dawn:

1. Venite 2.0
  2. Your Time Has Come
  3. Exceptional
  4. For The Kingdom
  5. Not Gonna Take Anymore
  6. Night Of The Long Knives
  7. Find Shelter
  8. Blood
  9. When The Deed Is Done
  10. Throne Of The Dawn
  11. Manhunter
  12. You and I
  13. Judgement Day (Sólo en la edición digipack y vinilo)

Escucha Light Of Dawn en Spotify:

Y si a alguien le pica la curiosidad, el EP For the Kingdom también en Spotify, que incluye el single de mismo nombre, adelanto del LP Light Of Dawn; un nuevo tema, exclusivo del EP, titulado You Come Undone; y cuatro canciones de su anterior álbum Unisonic, grabadas en directo en el Masters of Rock de la República Checa de 2012.

UNISONIC estará en España en el Leyendas del Rock presentando esta continuación de su debut Unisonic (lee nuestra reseña aquí), que fue un éxito entre los seguidores del Rock y Metal de todo el mundo. También lo fue la gira de presentación junto a GOTTHARD, que por supuesto pasó por España en otoño de 2012, y que evidenció el privilegiado estado de forma vocal de Kiske, a pesar de tantos años en silencio. Puedes leer la crónica del concierto en Barcelona en este enlace.

5 thoughts on “Unisonic: Light Of Dawn (Crítica de discos)

1. bien pesimo tu rewiew dejame decirte,FIND SHELTER la encontraste mala?,se nota que escuchaste el LP una sola vez y digeriste muy poco el album,,bien basico tu analisis,, se nota que esperabas otro keeper pobre weon

2. Pingback: Leyendas del Rock Festival 2014: Jornada del sábado 09/08/2014 | El Lado Oscuro de la Luna

3. Pingback: Especial agenda de conciertos en El Lado Oscuro de La Luna Radio | El Lado Oscuro de la Luna

4. Vaya mierda de crítica, debes ser el único al que le ha gustado más el primer disco que este. Igual si lo escuchas más de 2 veces, si es que has pasado de una. Si te pones unos cascos y lo equalizas bien heavy es para caerse de culo. Ya no estamos en los 80, y los que teniamos 20 como ellos ahora tenemos 40 y…Hoy en día es una autentica joyita, lo mejor en años muchos

5. Aburrida tu nota… LIGHT OF DAWN tiene más esencia de los keeper… BLOOD es sin duda la continuación de WE GOT THE RIGHT, temas q x cierto se lo atribuimos al grandioso Kiske… MANHUNTER es un resumen del CHAMELEON, y ni que decir de la pegadiza melodía de DARE, que hace remembranza a los PINK BUBBLES GO APE… Sumado a eso YOUR TIME HAS COME ya es un himno de x sí, y coincido con la mala crítica de FIND SHELTER… Esas guitarras me llevan al cielo, como vas a criticar melodías que marcaron el metal clásico, melodías q PC69, ACCEPT, entre otros siguen trabajadores para los fanáticos… Es muy básico tu crítica.. .!