Viña Rock 2014. Jornada del jueves 1 de mayo

La 19ª edición del Viña Rock nos traía varias novedades: Un nuevo escenario (Escenario Negrita Reggae) que está ubicado casi enfrente del escenario del rap (no se solapan en ningún momento) y una feria cannábica (VIÑA GROW). El recinto se ha ampliado bastante, y se han añadido más puestos de hostelería y mejor accesibilidad a los escenarios de abajo. De la experiencia se aprende, y las pequeñas mejoras funcionaron. Los escenarios son completamente distintos a ediciones anteriores, son mucho más grandes y cuadrados.

El soleado y caluroso primer día de mayo nos traía una jornada “relativamente tranquila”, en relación a los nombres del cartel completo.

 

 

El escenario Poliakov (Principal) arrancaba a lo grande con un clásico del rock nacional, SÍNKOPE iba a ser el encargado de abrir este escenario. El grupo tuvo una muy buena acogida y el recinto estuvo muy lleno a pesar de ser a las cinco y media de la tarde. El grupo fue entrando en calor cuando Romance De La Luna Gitana Y El Sol Poeta y A Merced De Las Olas fueron coreadas por todos los asistentes. Un activo Vito enlazó canciones antiguas con el nuevo Cuando No Te Pones Falda (2013) que suena bastante bien en directo, como por ejemplo  Soy Molino y Político, Católico y Putero. La buena actuación de los extremeños finalizó como de costumbre con su himno Tarros De Miel.

 

Setlist de Ciclonautas en Spotify

 

En el escenario Negrita íbamos a presenciar uno de los conciertos que más curiosidad despertaba, Alen Ayerdi llevaba unos minutos calentando la batería, esto quiere decir que era el momento de disfrutar de CICLONAUTAS. Fríos y poco público al principio, en los primeros temas, pero Kamikaze Del Nido empezó a mover a la gente. El mejor momento de la actuación fue  vivir en directo Que Tal?. Buen concierto, quizá un estilo no muy popular, pero los fans se quedaron fascinados. KAOTIKO ya nos esperaba en el escenario principal. Con un setlist muy variado y seguramente el mejor que pueden montar. 55 minutos de punk. Comenzó Psycho de su E.H Calling (2013) y la gente se enganchó desde el primer momento. A parte de su repertorio escuchamos temas del antiguo Kaos Etíliko y una versión del No Somos Nada de LA POLLA RECORDS. Era necesario volver a escuchar Otra Noche uno de los mejores temas que se pueden escuchar en directo.

 

Setlist de Kaotiko en Spotify

 

A las 20:30 en el recinto se reunían por un lado LA GOSSA SORDA y por otro HABEAS CORPUS. El primero fue una fiesta, que reunió en su Falsos I Absurds a dos miembros de LA RAÍZ. Los segundos presentando su recién sacado Al Otro Lado De La Crisis poco público y un mal sonido en el escenario Doogee, pero mucho ritmo.

Llegaba uno de los momentos del festival, la gente se comenzaba a juntar en el escenario “pequeño”, HAMLET estaban a punto de aparecer. Comenzó a sonar Irracional y el sonido seguía sin mejorar, Molly estuvo muy activo durante todo el concierto, e hizo un recordatorio a Mart de ESTIRPE que pasa por un delicado estado de salud (toda la información). Destacaron Tu Medicina y Habitación 106. A la vez, en el escenario Negrita actuaba FANFARE CIOCARLIA, con su música balcánica folclórica poniendo fiesta en el festival, pudimos escuchar Bubamara.

Una hora y media se le concedió a REINCIDENTES en el escenario Poliakov. De antemano hay que reseñar que el vocalista Fernando se subió al escenario con laringitis y un esguince en su pierna operada. Pero esto no bajó calidad al concierto, con un sonido mejorado pudimos disfrutar de casi treinta canciones en apenas noventa minutos. Su Aniversario (2013) ocupó la primera parte: Vamos Pal Infierno, Grandola Vila Morena, Fiesta Rosas En El Mar y Al Asalto para avanzar a la segunda parte del concierto. Después saludaron y continuaron sin parar desgranando su discografía, La Republicana, Ay Dolores, Vicio, Huracán… himno tras himno se fueron metiendo a la gente en el bolsillo, para acabar hicieron el Jartos D’Aguantar con dos compañeros de La Rioja.

 


Setlist de Reincidentes en Spotify

 

Nuestro largo jueves acabó con el rock inconfundible de EL ÚLTIMO KE ZIERRE, un horario más que habitual el que les había tocado (2:50) y aún así les salió un concierto más que aceptable. Además hace unos meses que han hecho una encuesta a sus fans pidiéndoles las mejores canciones, que empiezan a tocar a partir de mayo. Hachís, Altero Mi Cuerpo y Hasta Que Pierda La Voz llegaron al principio para enganchar a los seguidores menos convencidos. La gente sacaba sus últimas fuerzas para corear Tus Bragas en la recta final de EUKZ. Los más valientes siguieron la fiesta con ESKORZO que cerraba la parte de abajo.

 


Vídeo. ★REINCIDENTES ★VIÑA ROCK 2014 ★ Concierto íntegro

 

En resumen un día de acercamiento al festival, casi de “ensayo”. También dio la impresión que para la organización el jueves fueron las pruebas de sonido de los escenarios, que mejoraron notablemente los dos siguientes días. Las apuestas de CICLONAUTAS y lo nuevo de SÍNKOPE es de reseñar. También el directo de HAMLET y REINCIDENTES.

Como anécdota pudimos ver el partido Valencia-Sevilla en la hostelería del festival, con sus convenientes rivalidades y piques  de aficiones.

 

Texto: Daniel Díaz (@Marabao26)
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos: Viña Rock

 

One thought on “Viña Rock 2014. Jornada del jueves 1 de mayo

  1. Pingback: Resumen Viña Rock 2014 | ROCKTÁMBULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 + = nueve