Viña Rock 2014. Jornada del sábado 3 de mayo

El último día lo abordábamos con cansancio, pero con muchas ganas, ya que como suele ser habitual, el último es el mejor. Algunas nubes nos tapaban el agobiante sol, algo que había que agradecer.

LOS DE MARRAS comenzaron nuestro último día, es un grupo que siempre cumple y que es agradecido con sus asistentes, y así lo fue. Sin la responsabilidad de presentar ningún disco concreto hicieron un repertorio de todos sus discos casi por igual, “grandes éxitos”. El concierto lo comenzaron con su mejor tema: Pasión Por Ti. También sonaron clásicos de su “guarrockanroll” como Un Poquito De Follón, A Tu Vera o Revolución. Nos enseñaron un tema de su próximo disco. Un poco más tarde el freak show de los RENO RENARDO nos asombró por partida doble, primero por toda la gente que reunió (totalmente merecido) y por otro lado lo bien que lo hacen. Además es una forma divertida de hacer música. Camino A Moria fue coreada.

 

 

Había ganas de ver a BENITO KAMELAS, están preparando nuevo disco por lo que es otro grupo que trae sus grandes éxitos encima del escenario. Loko o Blablabla sonaron. Luego se acordaron de LOS CHICOS DEL MAÍZ y LOS DE MARRAS con el tema Sueños Rotos. Por poner algún pero a su actuación, hemos de decir que abusa demasiado del recurso “lololo” en su actuación. Por cierto, se comió un plátano contra el racismo.

Primer lleno, el recinto hasta arriba para ver a los populares LA RAÍZ. Con un último disco exquisito (lee nuestra reseña), y un directo contundente nadie quiso perdérselos. Todo comenzó con Llueve En Semana Santa. La popularidad del grupo abarca cualquier moda, estilo, edad… y así lo comprobamos, que hasta se rompió la valla por los pogos que se formaban. Los valencianos, activos durante todo el concierto, invitaron a Toni Mejías para interpretar el tema conjunto Donde Duerme El Chamán. La mayor sorpresa y gozada que nos llevamos en el escenario Negrita fue escuchar la intro de Suya Mi Guerra. Nos debían una buena actuación, ya que la del año pasado no fue gran cosa.

 

 

En Poliakov se preparaba LA FUGA, grupo muy criticado últimamente, pero necesario por lo que fue, y por su último álbum. Para entrar en calor tiraron de Jaleo y Majareta. En éste se irían los últimos rayos de luz de esta edición del Viña Rock. Después, probaron su Más De Cien Amaneceres (lee nuestra reseña) en el festival con Lunes De Olvido y Mi Perdición. Rescataron alguna más antigua como Trampas Al Sol y, como ya viene siendo habitual en sus conciertos (Ama, Ama Y Ensancha El Alma o Julliet son algunos ejemplos anteriores) versionaron Txus de LA POLLA RECORDS.  Nando poco se dejó notar, quizá algo frío,  pero aún así destacó en No Solo Respirar con un gran solo. Final habitual con Buscando En La Basura y P’aquí P’allá. Seguramente no fue su mejor concierto, vimos un Pedro demasiado apasionado, no acabó de enganchar con el público. Los que estuvimos lo pasamos bien.

 


Setlist de La Fuga en Spotify

 

El demoledor directo de NARCO llegaba, y se veía por la acumulación de gente en el escenario Doogee, otro grupo que no presentaba disco, (pues ya lo hizo la edición anterior) y por eso de su Versiones Para No Dormir (2013) tocaron unas pocas como Demolición, Quiero Ser Párroco y Cerebros Destruidos. Escuchamos también Tu Dios De Madera o Dame Veneno.

 

 

Con los otros dos escenarios arriba (Reggae y Rap mejorando año a año) el concierto de SOZIEDAD ALKOHOLIKA no fue tan agobiante como años atrás, esto puede ser bueno o malo, según como se mire. Venían como cabeza de cartel y se les dio solo 70 minutos, pero bien aprovechados. El sonido el sábado era ya mejor que los días anteriores, y esto también lo necesitaba el grupo vasco. Rápido se produjo la unión aficionados-grupo con Política Del MiedoPalomas Y Buitres o Ratas fueron también altamente halagadas. La fiesta fue tal, que varias bengalas se encendieron por el recinto. Cerró Motxalo y Nos Vimos En Berlín.

 

Setlist de Sozeidad Alkoholika en Spotify

 

Otra dolorosa confirmación fue los 90 minutos de SÔBER contra los 90 minutos de MUCHACHITO & SUS COMPADRES. Vimos partes de cada. El recinto se vació demasiado, ya que también coincidía con la más que esperada actuación de VIOLADORES DEL VERSO. Nos quedamos pocos, pero lo disfrutamos. SÔBER demostró lo gran disco que es en directo Letargo (lee nuestra reseña), además la puesta en escena fue muy trabajada, con varios paneles detrás. También sonaron Cubos o Diez Años. Algo más vimos a la otra coincidencia, que venía con una  formación no habitual, y sin bombo. Le acompañaba el Ratón de los DELINCUENTES, y un pintor, que realizó un cuadro en directo. Nos deleitó con todos sus éxitos y mucha rumba. 40 Forajidos de G5 (grupo en el que colaboró el artista) también sonó. Buena fiesta se montó con MUCHACHITO con Azul, Siempre Que Quiera o 115.

 


Setlist de Muchachito en Spotify

 

Demasiado tarde les tocó a PORRETAS, que ya no están para estos trotes, aunque defendieron su actuación, eso sí, menos ritmo al principio en temas más vivos. La presencia del órgano-piano antes de comenzar ya nos hacía ver que hoy tocaba escuchar Y Aún Arde Madrid. La intro habitual (Always Look on the Bright Side of Life) pronto enlazó con El Deudor Del Condado De Hortaleza y más tarde Jodido Futuro. El recordatorio al siempre eterno Rober vino con la esperada Y Aún Arde Madrid. En Tripis no asistió Txikitin como el año pasado, pero estuvo Ivan Miño de VAGOS PERMANENTES a la trompeta. La recta final: Marihuana, Si Lo Se Me Meo. Si Los Curas Comieran Chinas Del Río, La Del Fútbol y Porretas. Una recta final como las de antes. Aceptable actuación.

 


Setlist de Porretas en Spotify

 

THE LOCOS cerraron el festival, poco podemos decir de su “previsible” concierto, solo nos sorprendió la versión de LA POLLA RECORDS.

Para resumir los tres días, podemos decir que ha habido muy pocas actuaciones que nos dejan mal sabor de boca, podríamos decir que ninguna. Todos los grupos sabían lo que se jugaban en el festival y no quisieron desaprovechar su oportunidad. Siempre hay algún destacado, en nuestro caso LA RAÍZ y ROSENDO, seguramente no destaquemos ninguno del jueves no por la culpa de los grupos, si no por el mal sonido de los tres escenarios. Sonido que ha ido mejorando notablemente.

 


Vídeo. Soziedad Alkoholika concierto Viñarock 2014

 

Respecto a la organización, hay varias cosas que destacar: Probablemente demasiada publicidad nos metieron los tres días (en las pulseras, escenarios, conciertos…) Los tres escenarios han sido exactamente igual en tamaño (cosa que no pasaba ediciones anteriores), pero ha habido una clara “marginación” hacia el Doogee, ya que ni retrasmisiones en Streaming (que no es todo lo malo) si no que tampoco había ni una pantalla. Cosa que sí había en los otros dos. También el recinto de este escenario estaba ligeramente reducido.

Sólo ese “pero” se le puede poner a la organización, que ha hecho un gran trabajo, y ha acabado de traer la calma y estabilidad que este festival necesitaba, ya que estuvo a punto de desaparecer y lo han revivido hasta convertirlo en el mejor festival nacional de arte nativo.

 

Texto: Daniel Díaz (@Marabao26)
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos: Viña Rock

 


Vídeo. La Fuga concierto Viñarock 2014

 


Vídeo. Los Porretas concierto Viñarock 2014

 


Vídeo. Muchachito y Sus Compadres – Live Viñarock 2014

One thought on “Viña Rock 2014. Jornada del sábado 3 de mayo

  1. Pingback: Sôber + Cube: Crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (C.M.A. Las Armas) 09/05/2014 | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ dos = 10