Viña Rock 2014. Jornada del viernes 2 de mayo

Segunda jornada del Viña Rock 2014, donde ya vas asimilando y aguantando más los conciertos tras el “entrenamiento” del jueves. Aunque la tarde se presentaba mucho más dura que la anterior.

RAT-ZINGER comenzó abriendo el escenario Doogee, presentando su Rock And Roll Para Hijos De Perra, un fuerte punk-rock que no te deja casi tiempo para respirar con temas como 9 mm, la asistencia de público fue bastante generosa teniendo en cuenta que comenzó a las 17h, aunque ellos se merecen mucho más. Sin darnos cuenta la actuación se esfumó (escasos 25’).

Tras la efímera actuación anterior, FORRAJE se preparaba en el escenario principal (Poliakov), poco público se juntó, aunque disfrutamos de un buen concierto. Lulu deja claro lo pedazo de artista que es. Además su último Quejidos Que No Escucha Nadie (2013)  (lee nuestra reseña) es necesario escucharlo en directo para comprobar que es tan buen disco como parece. Y así pudimos confirmarlo, A Horcajadas y Buscando El Cielo se van, y se han hecho fuertes entre su repertorio. Además escuchamos la versión rockera de La Quiero A Morir Puñales sin Robe Iniesta, que también es un dato interesante.

Mientras descansamos para lo que se nos venía encima actuaron a la vez BOHEMIAN BETYARS y ESCUELA DE ODIO. Fiesta balcánica de los primeros, fuerza y furia los segundos. El primer lleno de la noche fue para SEGISMUNDO TOXICÓMANO, que a las 16h repartieron 1000 cds de su próximo En Este Infierno. Realizaron una actuación más que sobresaliente, además sonaron varias canciones del disco que está a punto de salir como En Este Infierno o la ya conocida Perros. La gente seguía amontonándose y pasándoselo bien a pesar del calor. A parte de las nuevas, sonaron los habituales himnos: Odio, Por Ti y Las Drogas que cerró la actuación. Se lanzaron discos desde el escenario, al acabar el concierto.

TRASHTUCADA coincidía con SAUROM y fue una difícil elección tras la buena fiesta de los primeros en la pasada edición, pero nos fuimos para el escenario del metal. Narci nos sorprendió con un “bonito atuendo” y suyas fueron las primeras notas. Su folk nos enganchó desde el principio, y pronto sonaron temas de Vida (2012) (lee nuestra reseña) como La Leyenda De Gambrinus y Noche De Halloween que acabó de atraer al más indeciso. El valor de la gaita en directo es algo a tener en cuenta y se convirtió en fiesta y más fiesta que se nos quedó corta (55’) y un espectáculo que no pudimos ver completo, porque Narci nos confirmó que no les dejaron traer toda la pirotecnia que suelen llevar a cada concierto y que sí podremos ver en el Leyendas Del Rock (toda la información).

 

 

El maestro nos reunió a casi todos en el escenario Poliakov, ROSENDO volvía al Viña Rock con una frase en la que estamos bastante de acuerdo: “19 ediciones y hemos estado aquí la mitad, nos han crecido los dientes aquí y aquí se nos van a caer” Había expectación por el repertorio que escogería, y hubo varias sorpresas. Calentó con Adonde Va El Finado y Listos Para La Reconversión. La primera de su último álbum, Vergüenza Torera (lee nuestra reseña) fue Delirio y tuvo buena acogida. El gran Rosendo iba cogiendo carrerilla tocando temas más actuales como Muela La Muela o la propia Vergüenza Torera, hasta que nos regaló Sorprendente de LEÑO. Pocos nos la esperábamos. A partir de ahí todo acabó como de costumbre: Masculino Singular, Flojos De Pantalón, Agradecido y Navegando. Quizá faltó Maneras De Vivir pero se lo perdonamos.

 

 

Lo que nos esperaba quizá era demasiado duro (DEF CON DOS, GATILLAZO, BOIKOT, TALCO) pero es lo que tiene un festival de estas magnitudes. Empezamos por los primeros.

España Es Idiota, Pégamelo A Mí y Desahucio Mental, comenzaron a quemar el escenario Doogee, además son las tres primeras de su último álbum, España Es Idiota (lee nuestra reseña) del que sonaría también El Cazador De Elefantes. Disfrutamos de un vibrante concierto, con todos sus temas imprescindibles, y, sobre todo, con el maestrío de J Al-Andalus. Algo que no hemos comentado antes, es que el sonido de los dos escenarios vistos hasta ahora ha sido claramente mejorado. A parte de los previsibles temas, escuchamos Sigo Siendo Heterosexual y Mi Reino Por Un Poco De Caballo. El escenario se les quedó pequeño, como ya se preveía.

 

 

Hora y media se le concedió a Evaristo Páramos para que reventase el festival con su “libre albedrío”. Llegaba GATILLAZO con una clara mejora musical en los últimos años. Canciones de todos los discos y gustos, pero el mismo punk reivindicativo. Mucha Muerte, Nunca Fui A La Ikastola o Sr Juez fueron varias que el cantante escupió con su rabia en la primera parte. Hablamos de partes porque hubo dos descansos de un par de minutos cada media hora. Nº 1 En USA, y la mayoría de los nuevos temas (lee nuestra reseña de Siglo XXI) sonaron a partir de la media hora. Txus (La Ranchera) nos enlazó con la tercera y última fracción. Más corta, porque no ocuparon los noventa minutos ni mucho menos, pero GATILLAZO acabó de descargar su furia. Odio A Los Partidos y Esclavos Del Siglo XXI sonaron en la misma. Destaquemos la Jota De La Derrota y la frase final del cantante al regidor del festival: “Esto no le va a gustar al regidor, pero no sabemos controlar los tiempos y nos vamos”. Muy buen concierto el que vivimos.

 


Vídeo.  Gatillazo Viña Rock 2014

 

Era la hora de BIOHAZARD pero no  pudimos asistir, así que hablemos de los 55 minutos en los que bailamos con BOIKOT. Otro año más, llenaron el recinto casi al completo, y con un setlist necesariamente algo cambiado. La gente se lo pasó en grande, pues la actuación fue mejor de lo esperado, además su Lágrimas De Rabia (2012) (lee nuestra reseña) se consolida en directo concierto tras concierto. A parte de los habituales temas del grupo, podemos destacar el alucinante Grito En Alto en directo, una gozada. Además en su último tema Kualkier Día (PIPERRAK) incluyeron un popurrí con Marihuana (PORRETAS), Vicio (REINCIDENTES), y una “criticable” Todos Los Días Sale El Sol (BONGO BOTRAKO).

 

 

La larga jornada acabó para nosotros con el directo de los italianos TALCO que repetían en el festival. Su directo no es musicalmente virtuoso, ya que en directo no suenan muy bien, todo lo contrario de los discos de estudio, si lo viste por streaming compartirías la opinión, pero el concierto es para vivirlo, la mayor fiesta de toda la jornada se organizó con los italianos. A pesar de la hora (3:50) la gente estaba como nueva haciendo pogos sin parar. Buen sabor de boca para finalizar.

El viernes nos dejó muy buenas sensaciones, por varios motivos: el sonido mejoró en los tres escenarios, hubo bastante más gente que el día anterior y con ello escenarios más llenos y muy buenas actuaciones de todos los grupos a los que vimos. Destacando GATILLAZO y ROSENDO.

 

Texto: Daniel Díaz (@Marabao26)
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos: Viña Rock

 


Vídeo.  Rosendo – Flojos de pantalón (Viña Rock 2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 1 = cinco