Viña Rock 2015. Jornada del Jueves 30 de abril

Viña Rock 2015 1

Parecía un jueves cualquiera, en un lugar cualquiera de un pueblo cualquiera, sol, mucho sol, demasiado sol nos esperaba mientras nos acreditábamos. Este año veo más gente que años anteriores, será porque el camping ha sido reubicado o será porque han ampliado bastante el recinto, de todas formas no han colgado el cartel de “no hay billetes” como si lo hicieron los tres anteriores años. Por tercer año consecutivo EL LADO OSCURO DE LA LUNA está en el Viña Rockeste 2015 el vigésimo aniversario.

 

Es jueves 30 de abril, los viñarockeros llevan ya varios días aquí, ya que el miércoles hubo Fiesta de Bienvenida con MAMÁ LADILLA o VENDETTA y la innovadora Fiesta XX Aniversario con varios conciertos como MANU CHAO como referencia. Pero hablemos de la jornada del jueves que va a ser la más intensa del festival para nosotros:

 

ENVIDIA KOTXINA era el encargado de abrir el Escenario Zhem, hay que decir que los dos escenarios principales (Escenarios Negrita y Zhem) son dos gigantescas cajas metálicas unidas por sus extremos, los demás siguen como la edición pasada. El grupo madrileño tenía el honor de empezar, 55 minutos para hacernos ver lo que nos espera durante estas 72 horas mejor empezar con un grupo cañero que no con rumbita. El grupo sacó sus clásicos a escena, tras haber cumplido los veinte años encima de un escenario. Pudimos escuchar temas como A Ras De Suelo, Día Tras Día o Daños Colaterales. 

 

Sobre las 18:30 de la tarde nos desplazamos al escenario del Metal (Poliakov), algo marginado, para escuchar a MALA REPUTACIÓN, que ya había ganas de verles. El grupo agrupó a bastante público en un concierto muy completo y potente, que había dudas sobre si debían estar en este escenario por su estilo (cumplieron de sobra). Comenzó con Fuego de su nuevo Eternas Promesas, del que también sonaron 10000 km o Que la Tierra… y si a alguien no le acaba de convencer el disco, que les vea en directo para acabar de convencerse con su espectacular sonido. También sonaron clásicos como Benditos Juegos, Ansiedad o la genial Ceremonia, muy buen sabor de boca nos dejó MALA REPUTACIÓN.

 


Setlist MALA REPUTACIÓN en Viña Rock 2015

 

Y de unos asturianos a unos gallegos como SINIESTRO TOTAL, de los grupos más esperados del festival. Había dudas de qué temas podrían sonar en un gran festival pero no se la jugaron, tiraron de clásicos e himnos para hacernos gritar. Yo Dije Yeah y Superavit abrieron y calentaron motores para lo que vendría después: Miña Terra Galega, Matar Jipis En Las Cíes o Diga Qué Le Debo convencieron para llenar más de la mitad del recinto. Antes de Bailaré Sobre Tu Tumba nos sorprendieron con Miau Miau! de LA MARAVILLA ENMASCARADA de Julián Hernandez.

 


Setlist SINIESTRO TOTAL en Viña Rock 2015

 


Concierto completo Siniestro Total Viña Rock 2015 

 

LEO JIMENEZ volvía dos años después al Viña Rock, y venía a cambiar el mal sabor de boca que nos dejó en la edición de 2013, donde el sonido fue horrible (no era culpa suya). Todo empezó como acabó, con el tema que abre el programa de radio El Vuelo Del Fénix. Todos salieron a escena menos Leo, que comenzó cantando Bebe De Él oculto. Siguiendo con sus primeros temas en solitario sonó Caminos De Agua. Pronto llegó el recuerdo a PANTERA, con Domination.  Su alucinante voz nunca pasa desapercibida y llamó al escenario a la voz de CUERNOS DE CHIVO Mero Mero, para interpretar No Hay Más Canciones Para Ti . El cantante salió con una cámara en la gorra. Para el remate final, Leo eligió Vuela Alto de su último Animal Solitario (2012), lee aquí nuestra reseña, y la versión de STRAVAGANZZA de Hijo De La Luna.

 


Setlist LEO JIMENEZ en Viña Rock 2015

 

Antes de llegar al concierto que más expectación generaría el jueves nos pasamos por el Punk-Cumbia de CHE SUDAKA. Que nos hizo bailar sin parar aunque se volvió algo repetitivo conforme iban pasando los temas, con repeticiones de estribillos que se hacían eternos. Pero en general un buen concierto, y consiguió el objetivo: movernos. Sonaron clásicos como Mirando El Mundo Al Revés o Serás Feliz. Son otros que nunca fallan año tras año.

 

BOIKOT volvía por quinto año consecutivo y es que mucho tendrían que cambiar el setlist para sorprendernos (dicho esto, no tiene por qué ser algo malo). El grupo volvió a ser el que más llenó en su jornada, y va a ser difícil que algún grupo le supere los dos siguientes días. El grupo nos sorpendió como le pedimos, abrió con AC/DC y no con su habitual intro, que vino después. Tras ello noventa minutos de fiesta constante, himno tras himno como Naita Na, Inés o Gasolina, Vidrio y Mecha.

La banda vino más grande que nunca, y es que nadie quiso perderse este acontecimiento. Saxo tenor, dos trompetas y varias colaboraciones acompañaron a la habitual banda. Conforme iban pasando los temas el grupo con sus seguidores se lo pasaban mejor, sobre todo en el final compuesto por: Sin Tiempo Para Respirar, Bella Ciao (con recuerdo al 1º de Mayo), Korsakov (que comenzaron dos veces) Nos Quieren Detener, Grito En Alto y Kualkier Día con invitados especiales: Bruno de ENVIDIA KOTXINA y Luis de RADIOCRIMEN. Necesitan algo nuevo ya, aunque siguen haciendo conciertos impecables.

 


Setlist BOIKOT en Viña Rock 2015

 

Después de los 90 minutos geniales de Ska-Punk de BOIKOT toca el primer gran dilema del festival, los potentes DEF CON DOS o los uruguayos LA VELA PUERCA. Aunque nos duela, y como no hemos visto nunca a los uruguayos nos fuimos al Escenario Negrita. LA VELA PUERCA acababa su gira española aquí y se les notaba en las ganas. El sonido era bastante bueno pero  la asistencia de público no tanto. La primera parte nos dejó un poco fríos hasta que comenzaron a tirar de clásicos como Zafar, La Teoría o Va A Escampar algo a destacar en la actuación fue la colaboración de Txikitin (BOIKOT, SKA-P). Desde aquí los uruguayos dejaban nuestro país y comienzan su gira alemana.  Al acabar (02:50) aún había fuerzas para botar con KAOTIKO, que siempre cumplen, era una elección segura introducirles en el cartel aunque no estrenasen disco desde la edición pasada. Nos dejamos la voz con temas como Psyco, Otra Noche o Juerga.

 


Concierto completo Kaotiko Viña Rock 2015 

 

La jornada del jueves nos dejó un gran sabor de boca, nos movimos solo por el Escenario Zhem y Poliakov, es decir, fue una jornada intensa. El escenario Delicious Seeds todavía no lo hemos visitado, pero tiempo al tiempo, ahí veremos a GRITANDO EN SILENCIO el sábado. En este 30 de abril destacamos los conciertos de SINIESTRO TOTAL, BOIKOT y sobre todo la gran actuación de LEO JIMENEZ. Mañana (1 de mayo) acabarán de llegar los asistentes que faltan aunque esto es demasiado agobiante ya, da gusto. En el día de mañana tenemos por delante la llegada a Villarrobledo de ROSENDO y la gira 20 aniversario de SOBER.

 

 Texto: Daniel Díaz (@Marabao26)
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos: Nacho Villalaín (Cortesía de www.festivalphoto.net)

SINIESTRO TOTAL

DUBIOZA KOLEKTIV

LAGWAGON

CHE SUDAKA

BOIKOT

DEF CON DOS

LA VELA PUERCA

KAOTIKO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis + = 11