Viña Rock 2015. Jornada del sábado 2 de mayo

La última jornada siempre se coge con ganas pero también con la sensación de que es el último día, que esto se acaba. Han sido dos días geniales y hoy toca echar el resto. Venimos de dos jornadas casi insuperables con los perfectos directos de LEO JIMENEZ el jueves y SÔBER + SAVIA + SKIZOO el viernes, hoy sea perfecto o no está claro que vamos a vivir el más emotivo de todo el festival y que lo recordaremos durante mucho tiempo porque LOS SUAVES dejan definitivamente la música y hoy paran aquí. A parte EL DROGAS, GRITANDO EN SILENCIO o LOS DE MARRAS entre otros completarán nuestro sábado.

Gente4

De nuevo nos toca venir temprano, hoy sábado es el día que más calor hace, pero nos da igual porque esto se acaba y no hay tiempo de pensar en el sol, además los encargados de la seguridad de los escenarios parece que habían pensado en ello y estuvieron durante varios conciertos echando agua a los asistentes tanto para refrescarse como para beber, un gran gesto. IRATXO nos esperaba a las 16:30 en el Escenario Negrita, después de que el último año se tuviera que subir a ese bus de la Fiesta de Bienvenida ya era el momento de que entrara en el cartel oficial. Escaso público cuando se iba acercando la hora de comenzar, seguramente por el calor, y tras comenzar se notó que había ganas de verle y sobre todo de escuchar en directo su nuevo y genial La Última Bala (lee aquí nuestra reseña)Vida, Cerrando los ojos y No me da la gana nos sirvieron para calentar, y tras estas Patri al violín ya aparecía en escena estaba claro que tocaba una de las mejores de su último álbum: Si Tú Supieras. Después nos dejó cantar al público el inicio de No Es La Primera Vez. IRATXO se divertía y nosotros también, para la recta final pudimos bailar con El Aire Que Da La Vida, La Madruga, Cuando Se Que Me Voy y por supuesto Al Carajo Pico Y Pala. Difícil que hubiera habido otro mejor artista para empezar el sábado.

 


Iratxo – Viña Rock 2015. Concierto completo 

 

Del polivalente IRATXO nos pasamos a uno de los grupos en alza, LOS DE MARRAS. Los valencianos llevan viniendo ya varios años y cada edición agrupa a más público. Con Ruido comenzó todo, el grupo trayendo un sólido disco como Surrealismo (2014) debajo del brazo se pueden permitir más libertad a la hora de confeccionar su setlist. Escápate sonó después mientras que los de seguridad seguían echando agua al público. El ambiente era insuperable, el grupo casi hizo un lleno a las seis de la tarde y es por temas como: A Tu Vera, Pasión Por Ti, Malabares o la que concluyó: Hoy de su último álbum. Muy buenas sensaciones nos dejaron los dos primeros conciertos, el sábado iba mejor de lo previsto.

 


Los DeMarras – Viña Rock 2015

 

Drogas2EL DROGAS volvía a Villarrobledo dos años después, salió tanelegante a escena como siempre ¿Es el cantante más elegante del Rock nacional? Posiblemente, aunque como todos sabemos solo al principio por su tendencia a quitarse ropa conforme van pasando las canciones. Barro En La Alpargata y  Están Para Violarlas abrieron los 70 minutos del artista, unas de las más potentes de su último Demasiado Tonto En La Corteza (2013), Tras ellas empezó la caña de verdad con Bahía De Pasahia y Cerocomasiete donde la gente empezaba a pasárselo bien. La iluminación del concierto posiblemente era la mejor de todos los que habíamos visto hastaahora. Los éxitos de BARRICADA tardaron en sonar, pero sonaron: Tentando A La Suerte, Oveja Negra o la gran sorpresa No Hay Tregua una de las más queridas porel público donde simplemente el cantante se sentó y nos dejó corearla, un lujazo. Impecable concierto, en el que hay que destacar la gran banda que lleva El Drogas detrás, con Brigi a los mandos del ritmo.

 


Setlist EL DROGAS en Viña Rock 2015

 

Y por fin llegó, el acontecimiento más esperado del festival, es decir, el aterrizaje de la Gira La Música Se Acaba de LOS SUAVES. El estado de Yosi encima del escenario es algo que vamos a pasar por alto, ya que sabiendo todos los problemas que ha tenido le vamos a dejar disfrutar de su última gira. El resto de componentes del grupo sí lo hicieron impecable. El recinto estaba casi a reventar y es que los gallegos se lo merecen. El principio ya comenzó con un emotivo Cuando Los Sueños Se Van donde Yosi aguantó el tipo, a partir de aquí el concierto parecía un karaoke por la voz de Yosi, pero sabíamos a lo que veníamos, venimos por la leyenda del grupo, para escuchar sus himnos, los himnos del Rock español de los últimos años. La organización también cuidó este concierto en especial, incluyeron más cámaras y unos cañones de confeti que quedaron perfectos en el inicio de No Puedo Dejar El Rock.

Suaves3

El primer momento emotivo de verdad fue cuando sonó Si Pudiera (antes de sonar No Puedo Dejar El Rock) y el segundo y tema más coreado fue Dolores Se Llamaba Lola, el sello de LOS SUAVES que todos hemos cantado alguna vez. Yosi se lo pasaba bien, quizá demasiado bien con el escenario mientras que sonaban más himnos como: Mi Casa, El Afilador o Viaje Al Fin De La Noche. Aquí, comenzó la recta final tras engañarnos el cantante diciendo que esto se había acabado sonaron San Francisco Express, Ya Nos Vamos y tristemente, el momento que nadie quería que llegara llegó, el concierto se acabó, era la última y la disfrutamos más que ninguna: La Noche Se Muere. El concierto será para mi el mejor del festival, de los tres días, no quizá por el virtuosismo si no por lo que representan LOS SUAVES.

 


Setlist LOS SUAVES en Viña Rock 2015

 

Corriendo salimos del recinto donde habían tocado LOS SUAVES para no perdernos ni un minuto de GRITANDO EN SILENCIO, aunque la misión de salir de ahí era casi imposible, ya que justo en el escenario de al lado de los gallegos estaban ya preparados LA RAIZ, grupo con un ascenso meteórico en poco tiempo que nos perdimos por la coincidencia con GRITANDO EN SILENCIO. Una pena que estos dos grupos coincidieran, casi todas las quejas al festival han venido por esta elección (también coincidían con WARCRY) El escenario de bandas noveles (mejor dicho, una carpa) está aparentemente lleno, no es para menos porque los amantes del Rock teníamos una gran cita con Marcos y su banda. presentando su último La Edad De Mierda nos recibieron, ya que comenzaron con Ganado Estaré En El Bar. El grupo tiene muchos amigos, y lo quisieron demostrar, ya que el grupo que suele telonearles CARROÑA estaba presente. Su cantante salió a colaborar en A Las armas, y nos confirmaron que seguramente el grupo estaría en el Viña en la edición del 2016. También colaboró otro de los grandes amigos de la banda como es Iratxo, que es todo un showman, cantó junto a Marcos en A La Luz De Una Sonrisa. Del concierto nos quedan varias cosas claras, una es que su último álbum suena más potente en directo que de estudio, y dos: tengo claro que es el grupo que está llamado a ser un grande en muy poco tiempo, y si no tiempo al tiempo.

 


Setlist GRITANDO EN SILENCIO en Viña Rock 2015

 

A LOS CHICHOS no nos acercamos, y a MARKY RAMONE lo vimos de lejos cuando nos ibamos, hay que destacar el poco, poquísimo público que quedaba para ver a Marky, quizá el fallo fue el horario.

Gente2

El balance del sábado es positivo, aunque vimos a pocos grupos hubo calidad, EL DROGAS, IRATXO, GRITANDO EN SILENCIO y sobre todo LOS SUAVES fueron la mejor manera de acabar el veinte aniversario del Viña Rock. No creo que haya habido más gente en ningún concierto que en el de BOIKOT, aunque fue el jueves. Respecto al global del festival le ponemos un sobresaliente, este año sí. Los grupos han estado casi implacables y la organización se ha puesto las pilas en casi todo. Quizá siga faltando más protagonismo del escenario marginado del Metal, que no tenía ni una pantalla (cosa que en todos los demás sí) y también podemos reprochar la excesiva publicidad que nos tragamos durante los tres días, pero en fin, son cosas menores. ¡Felicidades al Viña Rock por sus veinte años, y que sean muchos más!

 

Texto: Daniel Díaz (@Marabao26)
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos: Nacho Villalaín (Cortesía de www.festivalphoto.net)

HABEAS CORPUS

Hab2

Hab1

EL ULTIMO KE ZIERE

Ulti2

Ulti3

KIKO VENENO

Kiko2

Kiko1

EL DROGAS

Drogas3

Drogas1

ZOO

Zoo3Zoo2

LOS SUAVES

Suaves1Suaves2

LA RAIZ

Raiz2Raiz1

WARCRY

Warcry2Warcry4

LOS CHICHOS

Chichos3

Chichos1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + seis =