Viña Rock 2015. Jornada del viernes 1 de mayo

Viña Rock 2015 2

Segundo día de conciertos, para algunos tercero. Tras las buenas sensaciones de la primera jornada con un destacadísimo LEO JIMENEZ, llega el turno de entrar en lo bueno del festival, los dos días de mejores conciertos. Hoy nos esperan entre otros ROSENDO, Evaristo y SÔBER.

 

Pero antes de los platos fuertes fuimos a ver el recinto y sus diferentes actividades. En la zona de arriba (rap, reggae, bandas nóveles) encontramos también VIÑA GROW, la feria cannábica que cada año va cogiendo más fuerza, esta edición con monólogos y conferencias de varios de los grupos que tocarán después, como es el caso de LA RAIZ. Encontramos también la zona de restauración y las actividades de los patrocinadores: Coolway además de dar nombre al escenario de Reggae añadió una rampa por la que cientos de viñarockeros se tiraron (colas larguísimas), Rustik Soul añadió una rampa de skates cerca del Museo XX Aniversario con fotos de todas las ediciones. Además Rock Estatal era el encargado del Stand de Firmas de este año.

 

Pero vamos a lo importante: tempranito,  a las 16:30 DESAKATO aterrizaba en Viña Rock con su último Buen Viaje (2014), lee aquí nuestra reseña. Si genial suena de estudio debemos comprobar cómo se desenvuelve en un escenario tan grande y con tanto público. Aún siendo tan temprano el escenario casi se llenó. De su último álbum pudimos escuchar temas como Héroes, La Ira De Los Hambrientos, Tormenta y por supuesto la genial Pánico En Frankfurt, aunque me sigue gustando más de estudio. Sus clásicos, no podían faltar, ya entrando en el final del concierto acabamos de reventar el escenario con temas como L’Espantayu, Octubres Rotos o Cada Vez de su primer Miseria, Sangre y Plomo (2011). DESAKATO ha vuelto a regalarnos un gran concierto como ya hicieran en el pasado Alterna Festival (lee aquí nuestra crónica). Es hora de relajarnos un poco con el romántico Rock de SÍNKOPE, que nos esperan en el Escenario Zhem.

 

Con un calor insoportable fuimos hacia el escenario principal, donde Vito ya estaba haciendo de las suyas. Hay que decir que este año están más activos que el anterior, o por lo menos esa es la sensación que dan, seguramente sea porque vienen con nuevo trabajo. De éste nuevo trabajo (Museo De Rejas Limadas) sonó, por ejemplo, Agradecidos A Ti, tema en honor a Rosendo Mercado, hasta cambió una frase actualizándola a “Y es un honor, un placer, saber que mis pies se están moviendo en el mismo escenario”.  Porque justo después llegaría al mismo escenario el cantante madrileño. De los temas más coreados de los extremeños podríamos destacar Tarros De Miel, Romance De La Luna Gitana Y El Sol Poeta o Matar Se Me Olvida.

Y de SINKOPE nos pasamos a ROSENDO, hay una diferencia de varias horas en medio que es en la que nos fuimos a ver el recinto y descansar para lo que sería casi una maratón: ROSENDO, EL PUCHERO DEL HORTELANO, GATILLAZO, SÔBER, REINCIDENTES y LA GOSSA SORDA.

El “jefe” era uno de los que no podían faltar en este XX Aniversario, todos lo sabíamos, y por eso el recinto acumuló al mayor número de personas de esta jornada. Habitual camiseta negra y con la misma sencillez de siempre salió a escena, y sin decir nada se presentó con De Nada Más y ese “Eh tú, Soy el dueño de nada más”. La gente le coreaba, le ovacionaba, la gente le quería y él se sentía querido es su segunda casa. Tras el inicio Al Lodo Brillo y Quincalla, O No! Le sirvieron de calentamiento. Después Rafa J Vegas se animó a hacer los coros en El Acogote y ahí sabíamos que empezaba lo bueno, con Cada Día se podría decir que comienza la segunda parte, seguida de La Fina, Menú De La Cuneta y Amaina Tempestad  nos sirvieron de puente para disfrutar como nunca de la gran sorpresa de la noche: Entre Las Cejas de LEÑO. Flojos De Pantalón y Agradecido acabaron por rematar un concierto alucinante, como siempre.

 


Setlist de ROSENDO en Viña Rock 2015

 

 
Rosendo – Viña Rock 2015. Concierto Completo 

 

Tras la hora y diez de ROSENDO tocaba relajarse para lo que vendría después, nos fuimos para el Escenario Negrita a ver la última actuación de EL PUCHERO DEL HORTELANO en el Viña Rock, ya que están inmersos en su gira de despedida. Conciertazo tremendo se marcaron los de Granada. Una apuesta en escena muy estática y organizada pero no hacía falta movimiento porque eso ya lo ponía Antonio y sus himnos. Pelusas, Tiempo, Lo Que Pasa Es Que Me Cuelgo… comenzaron a atraer a los más incrédulos que pasaban por allí hasta conseguir un gran lleno. Se les veía con ganas, se les notaba que no volverían más a este festival en el que tantas veces han actuado. El cierre lo puso Ese Rato Tan Divino, La Quiero A Morir y por supuesto Asuntos Serios. Impecable actuación.

 


Setlist
EL PUCHERO DEL HORTELANO en Viña Rock 2015

 

Justo al llegar la media noche, nos esperaba Evaristo con su banda para otra hora y media de Punk y cagarse en todos los colectivos que nos imaginemos. Este año volvía a tener noventa minutos (recordemos que el año pasado acabó antes de lo acordado). Aunque este año tuvo problemas de salud que le hicieron cancelar varios conciertos en febrero este año saltó más que el pasado. El concierto fue más o menos bastante parecido a la edición anterior, pero es de admirar el buen sonido que le sacan ahora los GATILLAZO a todas sus canciones, Nº1 En Usa, Mucha Muerte o Tortura sonaron antes de su primer descanso. Hay que destacar que no para entre canción y canción hasta que llegan sus descansos, algo de agradecer y que hace que el público no pare. La segunda parte la abrió El Caos Perfecto. Conforme pasaba el concierto el escenario se llenaba de banderas y camisetas que Evaristo iba analizando y la que le gustaba la exponía. Pronto llegó Txus en versión ranchera que fue la más coreada, y él, en la frase “Txus está contento, muerto” se deja caer de forma cómica en el escenario, Evaristo es así, un grande. Nuevo descanso mientras la gente cantaba el “Quieres identificarnos, tienes un problema” de No Somos Nada. Recta final con: Fosa Comú y Odio A Los Partidos.

 


Concierto Gatillazo Viña Rock 2015 

 

La gira más esperada del festival coincidía con otro regreso a los escenarios, SÔBER acompañado de SAVIA y SKIZOO tocaba a la misma hora que LA PULQUERÍA. Una dura decisión pero nos fuimos a ver a los hermanos Escobedo. La estructura fue la esperada, primero temas de SÔBER, tras ello temas de SAVIA y SKIZOO y vuelta a SÔBER. Loco y 10 Años fueron las encargadas de abrir este homenaje, seguido de Arrepentido y El Hombre De Hielo que pondría el punto y final a la primera parte de la banda.

Se apagó la “Ô” roja que llevan detrás a todos los conciertos y entró a escena un Carlos con sombrero que ya nos hacía prever que escucharíamos temas de SAVIA. Insensible, Derrotado, Fragile y Sólido fueron las elegidas. Tras el melódico Rock del segundo grupo, era la hora de Morti, que fue muy aclamado. SKIZOO y su fuerza hizo que nos moviéramos al son de Solo Estas Tú, Renuncia Al Sol, Habrá Que Olvidar y Dame Aire. La recta final, con la vuelta de Carlos y con ello la vuelta de SÔBER fue: Sombras, La Araña y la genial en directo Blancanieve. Con el tiempo cumplido varios minutos el grupo no se podía ir sin tocar Serás Canción en honor a Big Simón, con su foto en las pantallas.

 


Setlist 
SÔBER, SAVIA y SKIZOO en Viña Rock 2015

 

REINCIDENTES y LA GOSSA SORDA nos esperaban para acabar un duro día, los primeros con un concierto de punk-rock muy movido, sin sorpresas, excepto una, el grupo nos mostró un tema nuevo de su próximo CD que confirmaron que saldría por diciembre. Y una versión de RAMONES. Por su parte los valencianos venían sumidos en su última gira y dieron un conciertazo digno de ello. Pudimos comprobar lo bien que suena su último La Polseguera (2014). En el tema Esbarzers el grupo llamó a Pablo de LA RAIZ para que cantara con ellos y se armó la fiesta en el recinto. A la gente le daba igual la hora que era (las 4 de la mañana aproximadamente) porque lo dieron todo. Un gran concierto de un grupo que se despide de los escenarios este verano.

 


Setlist LA GOSSA SORDA en Viña Rock 2015

 

La jornada del viernes fue dura, mucho Punk con Evaristo y REINCIDENTES y un buen ROSENDO hicieron que el viernes tuviera una nota bastante alta, pero la guinda la puso el espectacular concierto de SÔBER, SAVIA y SKIZOO. Nos queda una jornada, quizá la más especial ya que veremos por última vez a LOS SUAVES y a Yosi. Veremos qué nos tiene preparados el sábado.

 

 Texto: Daniel Díaz (@Marabao26)
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos: Nacho Villalaín (Cortesía de www.festivalphoto.net)

 

SEGISMUNDO TOXICOMANO

EL CANIJO DE JEREZ

HAMLET

ROSENDO

EL PUCHERO DEL HORTELANO

EL RENO RENARDO

GATILLAZO

SOBER + SAVIA + SKIZOO

RAT-ZINGER

LA GOSSA SORDA 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos + = 7