Volbeat + Iced Earth: Crónica y fotos de su concierto en Barcelona (Sala Apolo) 22/10/2013

VOLBEAT + ICED EARTH
Barcelona, Sala Apolo 22 octubre 2013

Noche para el recuerdo la vivida el pasado martes en la barcelonesa sala Apolo. Con el cartel de sold out colgado desde hacia varios días (aunque a la hora de la verdad hubo un pequeño cupo de entradas en taquilla), los daneses VOLBEAT venían a presentarnos los temas de su ultimo álbum, el aclamadísimo “Outlaw gentleman & shady ladies” (2013).  Los catalogados como inventores del “Elvis metal”, (qué manía con etiquetar a las bandas originales) ofrecieron un show memorable, demostrando lo que ya esperábamos, son una de las  bandas del momento sin duda.

ICED EARTH
8/10

Vayamos por partes. Los encargados de calentar el ambiente eran los estadounidenses ICED EARTH, y vaya si lo consiguieron. La banda de Florida liderada por el guitarrista, compositor y único miembro fundador Jon Schaffer ofreció una descarga del mejor Heavy Metal norteamericano.

Con una carrera avalada por sus mas de 20 años de carrera y un directo muy efectivo, ICED EARTH no dejaron de animar al publico en todo momento, en especial su cantante Stu Block, demostrando este una gran variedad vocal pasando de los tonos agudos tradicionales del Heavy a unos más guturales que personalmente me dejaron alucinado. Poco o nada tiene que envidiar a sus predecesores, ni mas ni menos que Matt Barlow y el ex JUDAS PRIEST Tim “Ripper” Owens.

Vídeo. ICED EARTH – Plagues Of Babylon (Lyric Video)

Abriendo con la efectiva “Plagues of babylon”, la banda repaso en poco mas de 45 minutos lo mejor de su dilatada carrera. “Dystopia”, “Dark saga”, “My own savior”, “If could see you”, “V”, “Pure evil”, “Burning times”, “Boiling point”, “Watching over me” fueron cayendo hasta llegar a la traca final con su himno “Iced Earth”. Gustaron , sorprendieron  y recordaron que volverán a pasar por la ciudad el próximo mes de enero ya como cabezas de cartel. Chapeau para ICED EARTH.

Setlist de ICED EARTH en Spotify

VOLBEAT
9/10

Los 40 minutos de espera entre artistas se nos hicieron un poco largos, pero fue sonar las notas del “Born to raise hell” de MOTÖRHEAD y a gran parte de la sala se le dibujo una sonrisa de oreja a oreja. Pienso que es la primera banda que me gana sin todavía haber pisado el escenario, mejor intro imposible.

Click para ver más grande

Ya con la banda en escena suenan las primeras notas de “Hallelujah goat” y aquello se vino abajo. Tema cañero donde los haya, VOLBEAT demostraban que son una de las bandas mas en forma del continente y estén posiblemente en el momento mas dulce de su carrera. “Guitar gangster & cadillac blood” seria la siguiente en caer, y conseguían mantener al publico arriba con una conexión entre músicos y publico relmente alucinante. Con un espectacular juego de luces que facilitaba la labor de nuestros compañeros fotógrafos, la banda se mostró sonriente en todo momento y regalando púas a todo el que la reclamaba. “Radio girl”, de su primer álbum, fue la tercera de la noche y tras esta se oyeron las primeras palabras de Michael Poulsen, preguntando al publico si les gustaban lo que estaban viendo y llevándose un rotundo ¡¡yeaaaaaaaaaaahhh!!.

“The nameless one”, de su nuevo álbum seria la siguiente en sonar y a continuación nos llevaríamos una de las primeras sorpresas de la noche: ni mas ni menos que el “Ring of fire” de JOHNNY CASH, enlazada con una efectiva “Sad man´s tongue. “Lola Montez” seria cantada a pleno pulmón por toda la sala, dejando por momentos al bueno de Michael en un segundo plano. A partir de ahí su álbum “Beyond hell/ Above heaven” (2010) cogía todo el protagonismo, cayendo de un tiron “Heaven nor hell” y “16 dollars”, esta última muy coreada por el publico femenino a petición de la banda.

Click para ver más grande

“Dead but rising” y “Fallen “ quizás fueron el momento mas flojo de la noche, si es que realmente hubo algún momento flojo, tras las que volvieron a poner la sala del revés con la rockanrolera “The mirror and the ripper”. El cover  del “My body” de YOUNG THE GIANT fue el momento popi de la noche y “Maybelle I hofteholder” ponía de nuevo las cosas en su sitio.

Encarábamos la recta final con la heavy “The hagman´s body count” y “Still counting”, momento en el que le regalaban a Michael una camiseta, me pareció ver de METALLICA, que se enfundaría una vez finalizado el show.  A partir de ahí turno para las versiones y aquello fue un homenaje en toda regla a bandas miticas como los mismos METALLICA, RAMONES, RAMMSTEIN, dejando como colofón final al “Breaking the law” de JUDAS PRIEST y el “Raining blood” de sus amados SLAYER.  ¡¡¡Brutaaaaaaaaaaal!!!.

Pero la cosa no acababa ahí y continuaban el show con la potente “Doc holliday”, un pequeño bis y remataban la faena con “I only want to be with you”, tremendo cover de DUSTY SPRINGFIELD, y su habitual cierre con la trashera “Pool of booze, booze, bozza”.

Vídeo. Volbeat, Ring of fire – Sad man’s tongue sala apolo Barcelona 22/10/2013. Vídeo de miaaauu2

VOLBEAT se marchaban con un triunfo descomunal, regalando todo tipo de objetos a su publico y la sensación de haber disfrutando tanto o más que estos. La sección rítmica a cargo de Anders Kjolholm al bajo y el larguirucho baterista Jon Larsen funcionó a las mil maravillas, y la labor del productor y nuevo guitarrista, el ex ANTHRAX Rob Caggiano, fue de sobresaliente. ¿Y qué decir de Michael Poulsen, con esa voz a medio camino entre Elvis Presley y James Hetfield que difícilmente puede no gustar a alguien? Mención especial a las dos camisetas que lucio Michael durante el show,  ni mas ni menos que una del reciente y tristemente fallecido Jeff Hanneman de SLAYER y otra del no menos mitico Chuck Schuldiner de los death progresivos DEATH.

Con ese sonido inimitable y esa forma tan descarada de mezclar el rock n´roll  con el metal, posiblemente estemos ya delante de una de las grandes bandas europeas del genero. Sin ir más lejos, el pasado verano ya cerraron varios festivales, entre ellos el Hellfest francés (lee la crónica aquí).  La semana pasada lo confirmamos. Una de las noches del año sin duda.

Setlist de VOLBEAT en Spotify

Crónica: Alex Martínez
(