Whitesnake: Live in 1984: Back to the Bone (Crítica de DVD/discos)

WHITESNAKE, Live in 1984: Back to the Bone
Frontiers Records, 2014
8,5/10

Para los seguidores de WHITESNAKE, estos lanzamientos son una auténtica joya. Como hace tres años la edición oficial de Live at Donington 1990 (2011), tras décadas de circulación pirata, este Live in 1984: Back to the Bone nos hizo la boca agua sólo con el anuncio de su publicación. ¿¿Un directo de David Coverdale y John Sykes juntos?? ¡¡Guau!! ¡¡Esto es un bombazo!! Polémicas y morbo aparte, se trata de una de las épocas de mayor éxito de la banda (en sus años previos al boom mundial de 1987, cuando se fraguó este nuevo sonido que convirtió a Coverdale en una superestrella), y sin duda una de las formaciones favoritas de cualquier fan, de las que se recitan de memoria, como el 11 de un equipo de fútbol clásico: además del rubio guitarrista, WS esta formada entonces por el malogrado e idolatrado Cozy Powell (RAINBOW, MSG, GARY MOORE, BLACK SABBATH) a la batería y el genial bajista Neil Murray, a los que hay que sumar en unos bonus al también fallecido, este recientemente, John Lord (DEEP PURPLE) con sus fantásticos y únicos teclados, en la que fue su súltima actuación con WHITESNAKE.

Portada de "Live in 1984 - Back to the Bone", de WhitesnakeDentro de las celebraciones del 30º aniversario del mítico y multiplatino álbum Slide it in (1984), y como homenaje a los compañeros tributo de esa época, David Coverdale ha tenido a bien publicar este valiosos documento en vídeo y audio, remasterizado.

Lo primero que me llama la atención es el buen sonido del trabajo en general. No parece que se haya grabado hace tres décadas en absoluto, lo que confirma el cariño y dedicación que se ha puesto en este CD/DVD, producido por el propio Coverdale junto a Michael McIntyre.

El DVD recoge como plato fuerte la actuación de unos WHITESNAKE en plena mutación y efervescencia, en el que fue el primer festival de Rock celebrado en Japón, concretamente en el Seibu Stadium de Tokio. Y en ella podemos ver a una banda dispuesta a comerse el mundo, con una de las mejores formaciones de la historia del Hard Rock. Su entonces nuevo disco copaba el grueso del setlist, con joyas como Gambler y Love Ain’t No Stranger, la pegadiza Guilty of Love o la zeppeliana Slow An’ Easy; pero por supuesto también había hueco para los mejores clásicos de su anterior etapa, la británica, a la que con este giro musical y estos reclutamientos, David Coverdale acababa de cerrar para siempre. El Rock & Blues de´los primeros discos de la Serpiente Blanca aún da algunos coletazos, pero que viendo este DVD nos confirma una vez más que prácticamente han venido siendo los mismos en estos 30 años: Crying in the Rain, donde ya podemos apreciar la transformación Heavy que más adelante grabarían en 1987, y que ya incluía también el solo de batería de Cozy Powell entre medio (y que los bateristas posteriores mantendrían), además de una breve inclusión de la balada Soldier of Fortune (de las pocas canciones de su repertorio con DEEP PURPLE que Coverdale ha incorporado en ocasiones a WHITESNAKE) la sexy Ready An’ Willing o la versión Ain’t No Love In The Heart Of The City, aunque perteneciente al repertorio WS por pleno derecho desde su inclusión en su EP de debut Snakebite (1978). Y como guinda, para terminar este concierto en tierra niponas, otra delicia como Don’t Break My Heart Again, que hasta la última gira de la banda no ha sido precisamente habitual en sus setlist.

El escenario está prácticamente vacío, y la banda no es capaz de llenarlo, a pesar de que Sykes apoya mucho y bastante bien al cantante en el papel protagonista (dicen que fue lo que lo condenó poco después). Es uno de los aspectos más curiosos del DVD. A pesar de ser una banda top en Europa y Japón, preparada ya para la conquista de las Américas, la infraestructura no era como ahora, y además hay que entender las limitaciones que suponían para la banda y su montaje este festival, que se estrenaba en el Rock en ese país. Sin duda fue un acontecimiento, como así lo atestiguan las imágenes de entrevistas que se combinan con el concierto (algo que por otra parte nunca me ha terminado de convencer), en los que además podemos ser testigos de la camadería que reinaba entonces en la banda, y del peso que tenía el carismático Powell en ella.

Pero, para guinda, el Bonus que se guarda el DVD, con cuatro canciones (sin sorpresas: Gambler, Guilty of Love, Love Ain’t No Stranger y Ready & Willing) pertenecientes al último concierto del genial teclista Jon Lord con WHITESNAKE, al que la reunión del Mk II de DEEP PURPLE le vino de perlas, pues no congeniaba mucho con esta nueva orientación musical, encontrándose incluso desubicado. Una joya. Un regalo que nos ha hecho Coverdale anticipándose a las fiestas navideñas, y que no dejaremos nunca de agradecerle. Sólo por esto ya merece la pena comprarse Live in 1984: Back to the Bone. La actuación corresponde a Suecia, y aunque la grabación es en este caso bastante mejorable, no se puede despreciar el valor del documento.

En el CD se incluyen una selección de lo mejor de algunos bootlegs de la época, que respecto al setlist del DVD sólo difiere en la inclusión de otro clasicazo de la primera época del grupo y prácticamente fijo desde sus inicios, la gran Walking In The Shadow Of The Blues. También recoge tres canciones del concierto en el Super Rock japonés que hemos comentado en el DVD, y los cuatro temas de la actuación final de Lord. En ese sentido, pues, el CD queda algo deslucido repitiendo 7 de las 16 canciones (a las que también habría que restar un corte, el del solo de guitarra)… seguro que WHITESNAKE ofrecían conciertos más largos, tocando más de las canciones citadas. Aunque hay que rendirse a estas grabaciones, que reflejan fielmente la intensidad, clase y poderío de la banda. Todo ello, como se ha señalado al principio de la reseña, con una asombrosa calidad de audio.

Vídeo. Whitesnake – Love Ain’t No Stranger [Live] (Official Video)

Ningún seguidor de WHITESNAKE puede sentirse decepcionado con Live in 1984: Back to the Bone. Creo que es mucho más de lo que durante mucho tiempo habríamos esperado, y nos quita también el sabor agridulce que nos dejaban los últimos lanzamientos en vivo de la banda, Made in Japan (2013, lee nuestra reseña) y Made in Britian  / World Records (2013, lee nuestra reseña), correspondientes a la época más actual de Coverdale y los suyos, muy lejos del nivel exhibido en este trabajo y sus mejores años. Los fans agradecemos mucho más estos cuidados Live Series, hechos con mucho mimo, y presentados en ediciones atractivas, con libretos repletos de imágenes y una presentación de nuestro héroe Coverdale. Espero el siguiente tanto como el próximo disco de estudio de la banda.

Este el contenido de Live in 1984: Back to the Bone:

CD

1. Gambler