Xandria: Theater of Dimensions (crítica de discos)

XANDRIA: Theater of Dimensions
2017, Napalm Records
9.5/10

Los germanos XANDRIA regresan por la puerta grande, con un álbum que quizá muchos de sus seguidores esperaban con muchas ganas, no sólo porque haga tres años de su antecesor (Sacrificium, con el pequeño regalo entre medias del EP Fire & Ashes) sino por la inmensa calidad del resultado final, una calidad que va acorde al potencial que realmente escondía la banda, y que quizá no terminaban de explotar; en este disco han decidido hacerlo y han sacado una verdadera bomba llamada Theater of Dimensions.

Un disco donde han contado con colaboraciones de lujo como Henning Basse (FIREWIND), Zaher Zorgati (MYRATH), Björn Strid (SOILWORK) y Ross Thompson (VAN CANTO). Colaboraciones de lujo para un álbum de lujo, uno de esos que merece la pena tener en un lugar privilegiado entre nuestra discoteca particular. Y todo esto es debido a un resultado de producción sensacional, donde han sabido sacar el máximo provecho de todos los recursos que una formación como esta posee, teniendo en algunos temas incluso esos toques que nos recuerdan a los trabajos más clásicos que tienen. Una evolución que resulta excelente y que vamos a desgranar a continuación.

xandria-artwork

Este nuevo LP se abre con toda una declaración de intenciones llamada Where The Heart Is Home, un corte donde ya vamos a ir viendo claramente la apuesta de la formación por un sonido muy depurado, con una introducción orquestal de un minuto antes de que empiece a entrar la artillería pesada. Una forma de abrir estos minutos musicales a la altura de los pesos pesados del género. A nivel musical nos vamos a encontrar ese inconfundible sonido XANDRIA, un sonido repleto de fuerza pero sin caer en un exceso de potencia que haga que se pierda toda la faceta orquestal en un segundo plano. La voz de Dianne van Giersbergen es sensacional, como es habitual en ella, pero si cabe alcanzando cotas aún mayores, donde se nota que ya está completamente asentada en el grupo; y el solo de guitarra es uno de esos que son marca de la casa, totalmente inconfundible. Un trabajo de sobresaliente de inicio, poniendo el listón muy alto y dejando claro, como comentaba, que estos alemanes vienen pisando fuerte para ponerse a la altura de los máximos exponentes de este metal de corte sinfónico que practican.

Vídeo. Xandria – Call of Destiny

Death To The Holy es una canción que sigue mostrando lo que hemos visto previamente, un corte con muchísima fuerza sobre todo en la base rítmica, dominada en su gran mayoría por dobles bombos. Unos coros que crean un sonido envolvente junto a la voz de la vocalista hacen que el nivel siga siendo de sobresaliente, en un corte donde además me ha gustado la forma de jugar con los ritmos que han tenido, teniendo un cambio de ritmo relativamente drástico en un punto de la canción que dura unos segundos, justo antes del imprescindible (y no por ello menos bueno) solo de guitarra. Además aquí es destacable que por instantes también aparece esa vena más cercana al folk que antaño caracterizó tanto las composiciones de la banda, algo que si bien es cierto que nunca ha terminado de desaparecer de su sonido, sí que quizá había perdido algo de protagonismo, y en este nuevo LP ya podemos constatar que ha ganado de nuevo esa parte de protagonismo que había perdido, algo muy de agradecer.

La tercera parada de este viaje se llama Forsaken Love, que se inicia en un ambiente muy íntimo, ideal y apropiado para algo parecido a una balada, con teclado y algún que otro instrumento de esa sección folk que hemos comentado previamente. Incluso la entonación de la vocalista se vuelve menos lírica para aportar ese toque de intimidad a la canción, ese toque de magia que confirma que XANDRIA es ya una realidad (por si alguien aún tenía alguna duda). Una canción que va ganando potencia a medida que pasan los segundos, sin llegar a excederse, hasta desembocar en un estribillo de esos tan pegadizos que se quedan grabados a fuego en la mente. Un tema que me ha parecido uno de los mejores de este trabajo por complejidad y por resultado, ya que sus melodías se quedan en el cerebro sonando durante un buen rato.

Vídeo. Xandria – We Are Murderers (We All)

El cuarto corte lleva por título Call Of Destiny, y en esta ocasión volvemos a una en la que reparten caña a diestro y siniestro, iniciándose ya con mucha potencia con el coro, y desembocando en una vorágine de sonidos de lo más interesante, siguiendo la estela de lo visto previamente. Uno de los puntos fuertes de este tema me ha parecido el cambio de ritmo cada vez que se llega a un estribillo, ya que habla bastante bien del trabajo que le han dedicado a esta canción. En lo que respecta al sonido, como decía previamente, sigue la estela de los dos primeros cortes del disco, potencia y mucho protagonismo de la línea vocal para seguir definiendo un sonido propio, con su sello y que resulte inconfundible.

We Are Murderers (We All) es la quinta canción de la lista, en la que han contado con Björn Strid de SOILWORK. Lo llamativo en este caso es que también nos encontramos ante una buena dosis de potencia, pero con un sonido bastante más heavy que todo lo que hemos escuchado hasta la actualidad en el disco y, me atrevería a decir que en la carrera de XANDRIA, ya que es un disco que juega con los ritmos rápidos y sonidos cercanos al heavy (como hemos comentado), y donde los estribillos podemos escuchar esos guturales del artista invitado. Es de destacar la muestra de versatilidad ofrecida por la vocalista de la formación, ya que incluso su entonación en este corte es diferente, buscando más agresividad, acorde a lo que requiere el sonido que sale por los altavoces, un gran punto a favor sin duda. Gana agresividad incluso el solo de guitarra, que aporta ese plus que debe al tema, uno de los más completos del disco y, como comentaba, incluso de la carrera musical de los alemanes.

Dark Night Of The Soul es lo que suena ahora por los altavoces, volviendo de nuevo a ese toque más íntimo que hemos visto antes, pero usando en esta ocasión sólo un piano y la voz, logrando durante los primeros instantes del tema algo único. La entrada de los instrumentos (batería y diversos instrumentos de cuerda) se hace progresivamente y sin tener un sonido pesado en absoluto, ya que en esta ocasión el corte funciona como una balada en toda regla, y aquí de nuevo vemos una versatilidad excepcional en todos los músicos, y una facilidad para hacer de cualquier canción una maravilla que no es fácil de conseguir. Un grandísimo trabajo el que estamos viendo hasta este punto, y con un corte que además se cuela directo entre los mejores de este nuevo LP.

Vídeo. Xandria – Where The Heart is Home

El séptimo corte se titula When The Walls Came Down (Heartache Was Born), empezando con un ritmo bastante pesado hasta que llega el momento de entrada en escena de las líneas vocales, cuando se vuelve a un ritmo más habitual en la música de esta formación. En esta ocasión lo sorprendente sea quizá la ausencia durante prácticamente todo el corte de dobles bombos, ya que se escuchan en pocas ocasiones, y se había convertido en algo habitual en cortes como el que nos ocupa, donde las guitarras tienen ese punto de distorsión que busca dotar de agresividad al sonido, dando a entender que buscan un tema potente. Sin duda ese objetivo lo logran, apoyándose además en unos estribillos que (de nuevo) resultan ser de esos pegadizos, dando un resultado excepcionalmente bueno y sorprendente, reafirmando una vez más lo que ya hemos dicho varias veces, este grupo ya está entre los más grandes del estilo, porque este disco es una clara muestra de este hecho.

La octava canción es Ship Of Doom, en la que colabora Ross Thompson de VAN CANTO. Y la colaboración no podía ser más acertada, ya que es un tema tan envolvente y con ese toque de instrumentos folk que la voz invitada le viene perfecta para elevar al máximo exponente la calidad. Sin sombra de duda nos encontramos ante el mejor corte de todo el trabajo, ya que es excepcional de principio a fin, con unas melodías soberbias, un juego vocal maravilloso (sobre todo esos pequeños compases donde doblan voces). En conclusión, el tema más completo con diferencia de todo lo que hemos escuchado de este Theater Of Dimensions, y seguramente uno de esos que se acabe por convertir en uno de los grandes clásicos de la historia de la formación.

Vídeo. Xandria – Death  To The Holy

En noveno lugar está Céilí, un tema complejo por una razón muy similar a la que me ha gustado tanto del anterior, su variedad sonora. Y es que además de tener unas melodías excelentes tiene casi todos los elementos de los XANDRIA clásicos y de los actuales, haciendo que se cuele también entre los mejores del álbum. Se podría decir que el anterior y este resumen a la perfección lo que ha sido, es y será la música de estos alemanes, y recalcando lo de la música, ya que se trata de una canción completamente instrumental. Un corte soberbio también en su trabajo con los ritmos y, ante todo con la percusión, adaptándose en todo momento a lo que necesitaba el corte, haciendo que el resultado sea de matrícula de honor en todos los sentidos, y de paso que llegue un momento que no sepas cómo poner un calificativo a la altura de lo que merece para ser descrito, el único posible es excelente, ya que el tema es excelente.

Song For Sorrow And Woe es la décima pista del disco, con la que encaramos la recta final del mismo. Vuelve a escena la maravillosa voz de Dianne, recuperando además esa entonación lírica tan única que posee. Volvemos de nuevo a un tema que busca algo más de potencia en su sonido, sin renunciar a la parte melódica (como es habitual). Muy buen trabajo, y como curiosidad el “estribillo”, o lo que creo que funciona como tal, ya que no tiene unas frases concretas y por momentos me recuerda a un tema muy clásico de NIGHTWISH titulado Deep Silent Complete en ese aspecto.

El undécimo corte se llama Burn Me, y en esta ocasión colabora Zaher Zorgati de MYRATH. Nos vamos a encontrar con otra de esas canciones pegadizas, donde el combo de voces además le otorga un plus en ese sentido. Nuevamente vuelven a jugar a las mil maravillas con los sonidos y con los ritmos, pero lo más destacado es el combo vocal, sin duda alguna, llevándose por momentos todo el protagonismo. Una muestra más del nivel tan alto del que llevamos hablando a lo largo de toda esta reseña, que llega un momento en que te deja sin palabras que no suenen repetitivas, pero es que nuevamente tenemos que decir que estamos ante un trabajo excelente, una maravilla sonora para disfrutar cuantas veces queramos.

Vídeo. Xandria – Burn Me (feat. Zaher Zorgati)

En duodécima posición está Queen Of Hearts Reborn, minutos musicales que iniciamos con una guitarra completamente limpia, en formato acústico y la voz de Dianne mostrando un poderío lírico excepcional, durante unos segundos eso sí, en el momento que entra toda la artillería musical el tema se vuelve totalmente reconocible. Nuevamente juegan con los ritmos a las mil maravillas y, nuevamente, lo más destacable de toda la vorágine sonora que tenemos es la enorme versatilidad que tiene la vocalista para adaptarse a casi cualquier registro que le pongan por delante. El solo de guitarra que nos encontramos aquí me ha gustado particularmente, y el cierre, retomando ese sonido limpio con el que se inicia el corte. Nuevamente un gran trabajo para lograr otro tema de sobresaliente, que sigue mostrando el nivel tan alto que nos hemos encontrado a lo largo de todo el álbum, y que sigue mostrando la realidad en la que se ha convertido XANDRIA.

Y cierra el trabajo la grandilocuente A Theater Of Dimensions, en la que además colabora Henning Basse de FIREWIND, una obra de nada menos que catorce minutos de duración. Y si ha habido algunos momentos donde resultaba difícil encontrar palabras, en este caso se acentúa, ya que nos encontramos ante una verdadera obra maestra y a su vez un fantástico resumen de lo que es gran parte del disco en un solo tema, metiendo incluso algún fragmento narrado en lugar de cantado. La colaboración más potente que han tenido la han reservado para el final; algo que resulta ser un acierto ya que contribuye a subir aún más el nivel y la calidad del resultado final. Su longitud se hace incluso corta, dando la sensación de que si se lo hubiesen propuesto habrían podido hacerlo el doble de largo sin que se hubiese notado. Todo esto se debe a la enorme calidad de la composición, la variedad de sonidos y la forma de combinarlos todos, que hace que se pasen los minutos casi sin darte cuenta, algo que se pone de manifiesto a medida que el corte va atravesando sus diferentes partes, ya que vemos un cambio de ritmo y de sonido cuando pasa de una a otra, lo que sugiere que está estructurado de esta manera, imitando algunos míticos como The Beauty Of The Beast de (los ya citados) NIGHTWISH por decir uno (toda vez que la formación finlandesa tiene casi todos sus temas de más de diez minutos estructurados por partes), un trabajo soberbio y un resultado envidiable, digno de enmarcar y de escuchar una y mil veces; en definitiva, el broche de oro perfecto para una verdadera maravilla de álbum.

Vídeo. Xandria – Ship of Doom (Feat. Roos Thompson)

En definitiva, y como ya hemos comentado previamente, un disco que pone a estos chicos entre los mejores de su estilo sin duda alguna, un trabajo con una calidad de muchos kilates y donde se les nota el haber trabajado a conciencia en el resultado final de cada uno de los temas que componen este Theater of Dimensions. El nivel exhibido por la banda en este álbum ha sido tan alto que me atrevería a afirmar que nos encontramos ante uno de los mejores discos de la historia de XANDRIA, y hablamos de un grupo que tiene algunas joyas entre sus álbumes; ahora sólo queda ver si son capaces de llevarlo al directo con el mismo gran resultado que han logrado en el estudio de grabación, pero sabiendo el enorme potencial que tienen es algo que muchos tenemos por seguro.

Este lanzamiento nos llega con 2017 prácticamente recién estrenado, pero podemos estar ante uno de los discos del año, y si el nivel que nos van a mostrar todas las novedades que tengamos es tan alto como este, que a nadie le quepa duda que vamos a estar ante un gran año, al menos musicalmente hablando.

XANDRIA son:

• Dianne van Giersbergen – voz
  • Marco Heubaum – guitarra