Zenobia: Armageddon (Review)

ZENOBIA, Armageddon

Yarhibol Records, 2012

8’5/10

Son pocas las bandas de heavy metal que han salido de La Rioja, aunque nadie negará que hay grupos de calidad. El ejemplo más claro está en TIERRA SANTA, una banda ya mítica y que sigue siendo un referente en la escena. Mirando más a la juventud encontramos a ZENOBIA, una formación que ya cuenta con unos cuantos años a sus espaldas, grabando y girando.

En concreto nos presentan ahora su tercer disco de estudio, “Armageddon”, perfectamente producido por su propio bajista, Dan Díez. Si con su segundo disco, “Alma de fuego”, ya definían el sonido que querían tomar, en este trabajo su sonido ha sido perfeccionado, buscando unos temas más directos y contundentes. Un disco para el que sobran las etiquetas, ya que se define por sí mismo desde la primera escucha.

Tras una impresionante portada, obra del artista internacional Andreas Marschall (BLIND GUARDIAN, HAMMERFALL, KREATOR…), el trabajo de los riojanos se hace notar desde el primer acorde de La legión infernal, mostrando un sonido potente y maduro, con acertados riffs de guitarra acompañados por la impecable voz de Jorge Berceo.

Rápido conciso, Mi alma es tempestad nos enseña una rápida melodía, que se acopla a la inamovible batería de Javi Herrero. A continuación, el homónimo Armageddon, un tema con potentes riffs y seguramente uno de los mejores para tocar en directo, nos muestra lo variado de este disco, que contiene temas más rápidos y power metaleros junto con otros de corte más clásico y contundentes.

Otro de los temas más originales del disco es Lengua de serpiente, con su melodía de inicio, que se repite en los estribillos. Una buena línea vocal acompañada por la perfecta dosis de contundencia. Un torbellino entes de respirar con Vuelve, un medio tiempo que emocionará a más de uno con su romántica letra, necesaria para escuchar en toda plenitud la voz de Jorge, espectacular en este tema.

La segunda mitad del disco es puro heavy metal, desde Tu oscura tentación con su estribillo pegadizo, o La maldición, de base más rápida con un doble bombo impecable y unas afiladas guitarras al final, a Tu valor, con unas cuerdas más contundentes y una buena estructura.

Unidos por el metal seguramente será a partir de ahora una de las canciones indiscutibles en los conciertos de la banda. Un canto al estilo musical que nos une y que supone una perfecta descarga para cerrar cualquier show. Aún así, la banda prefiere terminar con algo más suave, y nos deja ese Si dejas que viva en ti, para lucimiento de la voz y las guitarras. Una muestra más de su pasión por la música.

Audio. Zenobia, La Legión Infernal

Si muchos ya daban por consagrado a ZENOBIA tras su segundo trabajo, con este despejan cualquier mínima duda, pues el cambio de un disco a otro es muy notable. Quizá arriesgando algo de velocidad en los temas a cambio de unas composiciones más elaboradas y una mayor contundencia en las guitarras han conseguido un buen sonido, que con una buena producción desemboca en este disco de buen Heavy Metal estatal. Esta banda es una de las llamadas a defender nuestro Metal en primera línea de batalla, y desde luego ya lo están haciendo de buena gana.

• Jorge Berceo (Voz y Guitarra)
  • Luis Vaquero (Guitarra)
  • Dan Díez (Bajo)