Be Prog My Friend!: Crónica del Welcome Day en el Poble Espanyol (Barcelona) – 1/07/2016

Be Prog portada

Con puntualidad británica, a las 17:30 de la tarde, de un sofocante viernes primero de julio, arrancaba la tercera edición del festival de sonidos progresivos Be Prog! My Friend, en el impresionante marco del Pueblo Español de Barcelona.

 EXXAXENS
8/10

La banda local EXXAXENS era la encargada de dar el pistoletazo de salida a una primera jornada (recordemos que este año el festival se dividió en dos días, no como en las otras dos ediciones, donde solo fue de un día), denominada Welcome Day, y que nos trajo varias sorpresas en forma de bandas. EXXAXENS venían a presentarnos las canciones de su ya quinto álbum, el notable Back to earth 2015, publicado hace unos meses y que cogía el relevo de aquel aclamado Satellites, publicado dos años antes.

EXXASENS Be Prog
Con unos cuantos valientes, que desafiaban el bochornoso sol agolpados en las primeras filas, los catalanes arrancaban su entretenido show con las tres primeras piezas de su última publicación, Supernova, My Hands Are Planets y Hugeness, casi 20 minutos de éxtasis instrumental donde EXXAXENS demuestran por qué han tocado en festivales tan prestigiosos como el Power Prog Fest, de los Países Bajos, o el Astral Fest ruso,  entre muchos otros.

Durante los 50 minutos de los que dispusieron, dejaron bien claro porque son una de las bandas del momento y una formación que puede empezar a mirar los ojos a gigantes del género, como son, EXPLOSIONS IN THE SKY o MOGWAY, por poner unos ejemplos, de bandas instrumentales. Como anécdota, comentar que para la interpretación de Saturn, tuvieron el placer de contar con Bruce Soord, líder y vocalista de THE PINEAPPLE TIEF, cabezas de cartel de esta primera e interesante jornada. Con Back to Earth dieron por concluida una más que notable actuación. Como bien dice Nestor Eidler, el universo es una caja de música, pues está compuesto, en proporciones equivalentes, a los intervalos de la octava musical. CÓSMICOS.

SETLIST EXAXXENS

  1. Supernova
  2. My Hands Are Planets
  3. Hugeness
  4. Bright Side Of The Moon
  5. Rocket To The Sky
  6. Your Dreams Are My Dreams
  7. Eleven Miles
  8. Saturn
  9. Back To Earth

 

OBSIDIAN KINGDOM
8/10

Los siguientes en saltar al escenario, y desafiar de nuevo al sofocante calor, eran los también locales OBSIDIAN KINGDOM. Los barceloneses son unos asiduos a los festivales durante los últimos años, sin ir más lejos, días más tarde, también formaban parte del cartel del prestigioso Resurrection Fest, que se celebra anualmente en la localidad gallega de Viveiro. Una vez más, dejaron claro que su directo no puede dejar a nadie indiferente, arrancando su set con  los más de 10 minutos de The Kandinsky Group, tema perteneciente a su última publicación hasta la fecha, el variopinto A Year With No Summer 2016.  Los barceloneses nos ofrecieron un concierto lleno de emotividad y sentimiento.

Obsidian Kingdom Be Prog 1

La música de OBSIDIAN KINGDOM contiene un amplio abanico de emociones. Sus orígenes Black hacen de ellos una formación única, y están llamados a ser una de las formaciones punteras de la escena en los próximos años. Basaron su set en sus nuevas composiciones, pero cuando sonaron trallazos del tamaño de Last Of The Light o Haunts Of The Underworld, de aquel oscuro, pero poderoso Mantiis, reeditado en el 2014, la banda coge otra dimensión y nos trasportan hacia terrenos más contundentes, donde la banda se mueve como pez en el agua. Cerraron su contundente set con Away/Absent,  canción que cierra su último disco, tema perfecto, para cerrar una pletórica actuación. Los catalanes, que han compartido escenario con bandas de la talla de CULT OF LUNA o MOONSPELL, entre otros, tiene programado un frenético tour europeo, que los llevara por gran parte del viejo continente durante todo el mes de septiembre.

Obsidian Kingdom Be Prog 2

La banda liderada por Edgard Merigó se despedía del público, de su público, con la sensación del trabajo bien hecho. En constante evolución.

SETLIST OBSIDIAN KINGDOM

  1. The Kandinsky Group
  2. Darkness
  3. Last Of The Light
  4. 10th April
  5. Haunts Of The Underworld
  6. Endless Wall
  7. The Polyarnik
  8. A Year With No Summer
  9. Black Swan
  10. Away/Absent

                                                                                                                              IAMTHEMORNIG
7/10

La formación rusa de cámara, formada por la bella Marjana Semkina a las voces y Gleb Kolyadin al piano, IAMTHEMORNING, fueron la siguiente propuesta del festival  para esta primera variada jornada.

Iamthemorning be prog

Con el añadido de un dúo de cuerda, compuesto por violín, un violonchelo y un percusionista para la ocasión, los rusos nos deleitaron con algún tema de su último álbum, el meloso Lighthouse (2016) y muchas otras piezas editadas años atrás, y que hizo de su actuación una de las más emotivas de la historia del festival barcelonés. La banda de St.Petersburgo, que actuaba por primera vez en nuestro país, reconoció tener algo de pánico ante su primera visita, algo que no se notó en absoluto durante toda su actuación, construyendo una perfecta comunión entre artistas y fans. De Liceo.

SETLIST IAMTHEMORNING

  1. B Too
  2. Romance
  3. To Human Misery
  4. Matches
  5. Weather Cahnging
  6. Clear Clearer
  7. Too Many Years
  8. Libretto Horror
  9. Scotland
  10. 5/4
  11. Os Lunatum
  12. Chalk And Coal
  13. O.S.

 

AGENT FRESCO
9/10

La cuarta formación del día, y penúltima de la primera jornada, eran los islandeses AGENT FRESCO. Había ganas de verlos, se palpaba en el ambiente, y las buenas críticas que habíamos oído sobre ellos, de sus directos, se hicieron realidad. A medio camino entre el pop, los sonidos progresivos y el Math Metal, estos islandeses me ganaron a mí y a gran parte de la audiencia congregada esa noche.

Agent Fresco Be Prog 1

Con un Ep de debut editado hace casi una década, no fue hasta la edición, el pasado año,  del majestuoso Destrier (2015), sin duda, uno de los discos del año, cuando estos islandeses dieron el paso definitivo en su carrera, y entraron por méritos propios en la élite de las bandas progresivas del momento. Cuando una banda, musicalmente tan buena, tiene la gran fortuna de contar en sus filas con la presencia de un vocalista del tamaño de Arnór Dan Arnarson, la vida siempre es más fácil. La música fluye por si sola y lo único que puedes hacer es dejarte llevar y volar. Con un timbre de voz que puede recordar por momentos a Maynard James Keenan de TOOL, el vocalista dio toda una exhibición de cómo ganarse a la audiencia, y sin duda AGENT FRESCO fueron los auténticos protagonistas del día.

Agen Fresco Be Prog 2

A lo largo de la hora de la que dispusieron, los islandeses hicieron un repaso a lo mejor de sus dos discos, sonando piezas imprescindibles como  Dark Water, See Hell  o Howls, que nos pusieron la piel de gallina por momentos. La banda cerró su sobresaliente actuación con The Autumn Red, y con un Arnór sumergido entre el público, convirtiendo el momento en algo único. Magistrales.

SETLIST AGENT FRESCO

  1. Anemoi
  2. He Is Listening
  3. Howls
  4. Destrier
  5. Pyre
  6. Implosions
  7. A Long Time Listening
  8. See Hell
  9. Angst
  10. Dark Water
  11. Eyes Of A Cloud Catcher
  12. The Autumn Red

THE PINEAPPLE THIEF
8´5/10

 

Y para cerrar esta primera e interesante jornada inaugural del festival, teníamos el placer de contar con la participación de los ingleses THE PINEAPPLE THIEF.  Con casi 20 años de carrera, los londinenses dieron muestras por qué llevan tantos años de carrera; y lo que les queda.

The Pineapple Thief be prog

Liderados por Bruce Soord, alma y fundador de la banda, los ingleses, con su Rock Progresivo, se metieron a la audiencia en el bolsillo con un brillante juego de luces, un nítido sonido y unos pasajes musicales al alcance de muy pocos. Para empezar nos fundieron con los más de 27 minutos que componen una pieza única como es Wath Have We Sown? y nos remataron e hipnotizaron con la electrónica  Nothing At Best , que convirtió la plaza mayor del Pueblo Español en una majestuosa pista de baile. Con un disco a punto de salir del horno,  Your Wilderness, (saldrá a la luz el próximo mes de agosto), THE PINEAPPLE THIEF , demostraron estar en perfecta forma. Impresionantes.

 

SETLIST THE PINEAPPLE THIEF

  1. What Have We Sown? (intro)
  2. Wake Up The Dead
  3. Alone At Sea
  4. The One You Left To Die
  5. All The Wars
  6. Magnolia
  7. Simple As That
  8. Sense of Fear
  9. Remembder Us
  10. Reaching Out
  11. Snowdrops
  12. Nothing At Best

Increíble la primera jornada del festival, con sorpresas mayúsculas… y la cosa no había hecho más que empezar.

Texto: Alejandro Martínez
Fotos: Aránzazu Peyrotau (Fotos cedidas por la organización)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 × seis =